No se trata solo de destapar el corcho

El costo de ser un especialista en la vid

David Chamorro
@_davidchamorro

El complejo mundo de los derivados de la uva se encuentra rodeado de personas que buscan una experiencia distinta con cada botella. Así, el sommelier cumple un rol fundamental en la selección y elección de una buena mar­ca y cosecha.

El costo de una carrera de Sommelier (certificada) puede ser muy elevado, sin contar los viajes, visi­tas a bodegas y la compra de vinos, según expresó el sommelier, docente y empresario, Oliver Gayet.

ESTUDIOS
“En Paraguay hay cursos de Sommelier, como el dictado por el Centro Garófalo, con un costo de G. 800 mil y una duración de 3 meses”, men­cionó el experto en relación a los costos mínimos que con­lleva la especialidad.

Gayet añadió que la carrera de Sommelier, reconocida por la Asociación Internacio­nal de Sommeliers, “son dos años y es una carrera univer­sitaria, con al menos 4 horas diaras, de lunes a viernes”, sumando a esto las pasan­tías, que son 3 las exigidas, y no son remuneradas. En algunos casos, tampoco dan alojamiento al estudiante por lo que los gastos corren por cuenta propia.

PARAGUAY
“En el país no hay ningún restaurante que tenga un sommelier y hasta ahora no se encuentra fijado un precio del salario de uno”, expresó el especialista.

Concluyó explicando que una carrera en el exterior, con gastos de estadía y viajes, puede rondar los US$ 30 mil y un sommelier bien remu­nerado puede llegar a ganar unos US$ 5 mil, de forma mensual.

También podría gustarte