5D logo

Archivo

Valdovinos no pone los ojos en Amambay

 
 
 

En el último año, el banco Amambay concentró la mayor tajada de las operaciones cambiarias por medio del real brasileño con el pase libre del Banco Central del Paraguay (BCP), ente regulador que no encuentra llamativo que cuatro de cada diez operaciones de esta entidad bancaria correspondan al negocio de cambios.
Con el descubrimiento de las cuentas registradas a nombre de Dario Messer, este fenómeno se vuelve a poner en tela de juicio, ya que de acuerdo datos del BCP, el banco Amambay, propiedad del Grupo Cartes, cuenta con un patrimonio equivalente al 3,7% del sistema financiero paraguayo y el 40% de sus operaciones efectuadas son operaciones de cambio.
Hasta la fecha el Titular del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, no fijó la mirada en esta institución, por lo que no existen medidas para si quiera alertar sobre la situación o investigar el trasfondo de estos números.
El margen de operaciones de cambios del banco Amambay dio un salto de los US$ 10.892. 945 registrados en el 2016 a US$ 26.959.268 superando márgenes realizados por entidades bancarias con mayor cuota de mercado y capacidad en el mercado local.
CAPTACIÓN Y REVENTA
A través de un contacto telefónico con Gustavo Cartes, ex titular de la Asoban, indicaba anteriormente que si bien todos los bancos llevan a cabo operaciones cambiarias, Amambay se centra en las operaciones cambiarias por medio del real brasileño.
Esto, según Cartes, en respuesta a que el gran movimiento comercial en las zonas fronterizas se lleva a cabo a través de reales y el margen que obtiene la entidad se da entonces por la captación de reales y luego vuelven a revender.
Por último, indicó que pocos son los bancos que se dedican a este rubro debido a la delicadeza del trato de los fondos, es decir, verificar la procedencia del dinero que proviene de un sector poco regulado.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?