22,8% de familias no tiene vivienda propia

Déficit a pesar de aumento de créditos

De acuerdo a datos recopilados por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (Dgeec), desde el año 2010, en promedio anual, un 22,85% de las familias paraguayas no cuentan con vivienda propia, cifra equivalente a 399 mil hogares aproximadamente.

Este número revela que a pesar del constante aumento de la colocación de créditos para viviendas por parte del sistema bancario, así como la reducción de tasas para las mismas, aún existe un porcentaje importante de personas que no alcanzan el sueño de la casa propia.

Según la información de la Encuesta Permanente de Hogares 2016 de la Dgeec, un 77,6% de las viviendas de las familias son propias, mientras que 11,2% a nivel país están en viviendas alquiladas.

Otro número importante que salta en el informe es el porcentaje de viviendas concedidas, que alcanzan un 10,8%. Las viviendas cedidas son aquellas cuyos ocupantes no son dueños de las mismas, pero no pagan alquiler. Estas viviendas son distintas a las categorizadas como ocupadas de hecho, que representan solo un 0,4% del total de 1,7 millones de hogares que reconoce la encuesta de la Dgeec.

PERSPECTIVA

En contacto con 5días, Eduardo Queiroz, Gerente Comercial del Banco Atlas, comentó que hoy en día en el mercado bancario existe una cantidad importante de ofertas de productos financieros necesarios para la inversión en la primera vivienda.

En referencia a la reciente reducción de la tasa de interés de los créditos para vivienda de la Agencia Financiera de Desarrollo, que bajó a 7,5%, el Gerente explicó que la reducción de la tasa pasa en un 100% al cliente final. Queiroz también recalcó que la alianza de la AFD con las diversas entidades bancarias del país tiene como objetivo desarrollar plenamente el sector vivienda y que la labor de los bancos es básicamente traspasar los beneficios de la banca de segundo piso a las personas en busca de créditos.

En lo que respecta a Atlas, Queiroz dijo que ya son más de mil los clientes con operaciones de vivienda y que hoy en día representan más del 20% de la cartera de la banca de personas de la entidad.

El Gerente agregó también que los créditos para vivienda son de los más sanos para Atlas en términos de morosidad, pues las personas sueñan con la casa propia, entonces siempre hacen lo posible para estar al día con su préstamo.

NÚMEROS DE ATLAS

En base a los datos del boletín de supervisión financiera del Banco Central del Paraguay, el valor de los créditos para viviendas otorgados por Atlas en mayo del 2018 alcanzó US$ 44 millones. Este monto representa un aumento interanual de 32,7% en comparación al volumen concedido en el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a la morosidad del sector vivienda, la misma se encuentra en un 2,48% para sistema bancario, ubicándola en el espectro de las más bajas.

También podría gustarte