Mejora la calidad de los créditos bancarios

Bajan los créditos renovados, refinanciados y reestructurados

Según datos compilados por el Banco Central del Paraguay, al cierre de junio 2018 los créditos  renovados, refinanciados y reestructurados (RRR) correspondieron a un 15,89% de la cartera de crédito total del sistema bancario nacional, lo cual representa una disminución de 10% con respecto al ratio registrado en junio 2017, cuando los mismos representaban un 17,67% de la cartera.

Al respecto José Brítez, gerente de la banca de consumo de Itaú, explicó que no está fijado un nivel óptimo específico de la relación entre los créditos RRR y la cartera total debido a que los renovados y refinanciados tienen variaciones en sus plazos o tasas a causa de condiciones de mercado y otros factores externos, lo cual hace a cada caso diferente. Lo ideal sería mantener los ratios lo más bajos posible, con la mora de la cartera bien controlada y que la pérdida de créditos sea mínima, acotó Brítez.

El gerente añade que el desafío de la banca está en evitar entrar en la reestructuración de créditos porque en estos casos el cliente, y por sobre todo en la banca de personas, por general le cuesta tener el dinero para hacer la entrega mínima que establece la resolución del BCP.

Como referencia, la relación de los créditos reestructurados entre la cartera total del sistema bancario es de un 2,6% para el sexto mes del año, mientras que los renovados y refinanciados representan un 12,26% y 0,55% respectivamente.

Brítez comentó que en lo que se refiere a los créditos renovados, el porcentaje que se quiera tener ya depende de la estrategia de cada banco.

También podría gustarte