Conectados por el aprendizaje

Juntos por al educación

Por Alelí Gustale
comunicació[email protected]ón.org.py

 

Con motivo de los 10 años de Paraguay Educa estuvo en nuestro país Richard Culatta, CEO de International Society for Technology in Education (ISTE), un profesional en tecnología aplicada a la educación que ha liderado en Estados Unidos los esfuerzos realizados para expandir la conectividad a las escuelas de todo el país.

Para Culatta lo más importante de su visita fue el encuentro con los estudiantes de Caacupé, ciudad donde funciona el proyecto “Una Computadora Por Niño” que lleva adelante Paraguay Educa. Ese encuentro le recordó los inicios de su carrera profesional como maestro. Fue en esa época cuando recibió el llamado del equipo del Presidente Obama para trabajar con el gobierno de EEUU. El pedido fue específico y desafiante: queremos que conectes todas las escuelas del país a internet.

¿QUÉ ES ISTE?

La International Society for Technology in Education tiene una visión clara: todos los que aprenden, sobresalen, prosperan y contribuyen. Saben que la educación puede y cambiará el mundo. La comunidad de ISTE está conformada por educadores, podemos tener diferentes funciones, hablar diferentes idiomas, pero estamos conectados por el aprendizaje. Los estudiantes deben aprovechar el poder de la tecnología para prosperar en un mundo cada vez más conectado y cuando los educadores se conectan, hacen más cosas por nuestros estudiantes proporcionando recursos innovadores, brindando nuevas y atractivas experiencias de aprendizaje. La receta para tener un buen plan de TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) en educación 1. Visión pedagógica: tener una idea de lo que querés hacer. 2. Infraestructura humana: poner un plan de desarrollo para las personas que están involucradas, los maestros y los líderes. Definir cómo van a estar preparados para llevar a cabo la visión de la tecnología. 3. Infraestructura técnica: necesitan tener cierta conectividad, acceso a las computadoras La tecnología no es buena ni mala, es neutral: si se aplica con un buen enfoque, da más oportunidades al estudiante,  le ayuda a aprender de una manera más profunda y los resultados son muy buenos. Pero si se aplica la misma tecnología para hacer cosas que no sabemos de la ciencia del aprendizaje o para reforzar lo que no empodera a los estudiantes, los resultados van a ser muy diferentes. Metas para el uso de la tecnología

  1. Convertir estudiantes en creadores y exploradores
  2. Personalizar el aprendizaje (los estudiantes no son todos iguales)
  3. Utilizar la tecnología para crear ciudadanos digitales (Ellos necesitan saber qué pueden hacer por su comunidad.)
  4. Utilizar la tecnología para reducir la brecha.

¿Cuáles son las calves para que la sociedad civil pueda trabajar las políticas públicas con el gobierno?

Es sumamente importante que se trabaje de manera conjunta con el gobierno, porque es importante tener un plan para el uso de la tecnología en educación. Sería interesante crear planes pilotos con la aprobación del gobierno pero sin que ellos los lleven a cabo. Los dos deben trabajar al mismo tiempo (público y privado) aprovechando donde ya se está usando la tecnología e ir informando al nivel más alto.

El problema más grande que tenemos en Paraguay es el financiamiento de la educación, ¿cómo se afronta ese desafío?

En realidad, no es que no hay plata, es que tenemos que tomar decisiones de dónde vamos a invertir pensando en todas las cosas que queremos hacer. La mejor inversión que puede hacer cualquier país es en el sistema educativo. Si se está invirtiendo en el sistema educativo se está creando una nueva generación de ciudadanos que tienen el conocimiento necesario para   poder resolver muchos otros problemas que son muy costosos. Problemas de salud, problemas de desempleo, problemas de crimen, todos se reducen si hemos invertido en educación. En muchos países, se trata de solucionarlo al revés. Gastamos el dinero en muchas cosas en vez de hacerlo en educación y hacer eso solo aumenta los gastos y aumenta los problemas como país. El dinero está, es cuestión de determinar una política que destine a la educación el primer lugar.

 En un país donde muchos creemos que la infraestructura es el problema más grande, ¿cómo damos a entender que hay otras soluciones posibles? 

Es una decisión difícil, es importante que los alumnos puedan ir a una escuela segura, donde no caiga la lluvia y que haya luz. Yo por ejemplo he estado en una escuela que no era la más linda del mundo pero la cantidad de aprendizaje era enorme. A la vez, he estado en escuelas que se ven hermosas pero el aprendizaje no es bueno. Es importante que la escuela tenga lo básico, pero lo más importante es enfocarse en la calidad del aprendizaje.

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