Freno del dólar eleva al Gobierno

Argentina

El Cronista
Argentina

 

El freno del alza del precio del billete y los cambios de gabinete durante septiembre hicieron mejorar la mirada sobre el Presidente. Ocurre por primera vez en seis meses. Además, repuntan levemente las expectativas económicas.

La última encuesta publicada por la consultora Ricardo Rouvier & Asociados muestra un freno a las malas noticias respecto a la situación general del Gobierno. Realizada entre el 1 y el 20 de septiembre, registra mejores números que en agosto en varios puntos clave, como imagen del presidente Macri, opinión sobre la gestión del Gobierno y expectativas económicas. En la misma línea, cae la imagen positiva de Cristina Kirchner, que tuvo entre junio y julio sus mejores meses. En cuanto a la evolución de la imagen positiva de Macri, la situación mejora respecto a agosto: pasó de 35,9% a 38,5%. La contrapartida es la leve caída de la imagen negativa, que cayó levemente de 59,9% a 59,4%. Durante todo el año, igualmente, la imagen negativa ha superado a la positiva. La última vez que había mejorado la mirada sobre el Presidente había sido en marzo, en relación a febrero.

Algo similar sucede respecto a la opinión sobre la gestión del gobierno. Tras tocar el piso más bajo en agosto, con un 31,9% de aprobación, pasó a 36%, más de 4 puntos porcentuales de incremento. La opinión negativa, sin embargo, no cayó de forma tan pronunciada: pasó del 63,1% a 63%. Es decir, el Gobierno logró fortalecerse de cara a sus seguidores, aumentó la polarización y disminuyeron aquellos que no tienen opinión sobre el tema. En relación a las expectativas económicas, la recuperación es más tibia. Las expectativas positivas subieron del 22,1% al 23,8%, un incremento del 1,7 puntos porcentuales. De esta forma, alcanza el mejor registro desde mayo. Sin embargo, la expectativa negativa se incrementó medio punto, hasta alcanzar el 53,9%. También fue medida Kirchner. Luego de alcanzar su mejor registro en junio, cuando la diferencia entre la imagen positiva y la negativa le daba -11,5% -el mejor número desde principios de 2016-, la brecha se amplió a 17 puntos en septiembre. En el último mes subió un punto la imagen negativa y se mantuvo estable la positiva. Se utilizaron 1200 casos con una muestra probabilística con 95,5% de confianza y un margen de error de 2,8%.

Macri pidió seguir poniendo el hombro

Macri  reconoció que “es un momento difícil” en el país porque “la inflación con la devaluación nos ha pegado” y si bien explicó que habrá “unos meses de poner el hombro”, confió en una recuperación económica.

También podría gustarte