6 de cada 10 emprendedores fracasan

Encuesta demuestra problemáticas en pymes paraguayas

Por Karen Martínez
[email protected]

En Paraguay el 65% de los emprendedores presenta dificultades al emprender un negocio. Este es uno de los factores principales por lo que 6 de cada 10 de ellos fracasa a mediano plazo.
De acuerdo al estudio presentado por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), el 35% de estos no conoce las herramientas necesarias para emprender. “La encuesta nos permitió identificar que las principales dificultades a la hora de emprender en Paraguay están relacionadas a las dificultades de acceso a financiación oportuna y a la falta de educación financiera, así como también el desconocimiento del marco legal y tributario”, expresó Cristian Sosa, Director Ejecutivo de la Asepy.
El estudio que se desprende de una encuesta con más de 1000 respuestas, cuenta con datos alarmantes según mencionó Sosa, como las problemáticas a la hora de emprender. Inclusive el recuento de los fracasos que se dan, 6 de cada 10 emprendedores ya fracasaron de alguna manera, aunque la muestra presenta que cada uno de ellos intentarán hasta tres veces antes de rendirse por completo.
La problemática mayor que presenta el informe al respecto es la falta de acceso al capital, en donde la persona que logra de igual manera consigue posicionarse. El 63% de los encuestados respondió que utiliza sus propios ingresos para gastos personales -por falta de educación financiera-. De acuerdo a las respuestas, la mayoría opta por arrancar sus emprendimientos con capital propio, dado al difícil acceso a créditos para emprendedores.

Además de esto, los menores de 30 años tienen que endeudarse de manera exorbitante para empezar una microempresa, de acuerdo a lo mencionado por Sosa. “Anteriormente los emprendimientos se iniciaban con una sola persona a la cabeza. Actualmente entre la muestra de jóvenes de 20 a 30 años, se hacen pymes entre varias personas, formando asociaciones que hacen que se fortalezca la empresa, si los vientos soplan fuerte”, señaló Sosa.

También podría gustarte