Cultivó pasión por el bonsái y creó un negocio

Lleva 20 años dedicándose al arte

Camila Casariego Tato

[email protected]

La palabra “Bonsái” es un término japonés que, traducido, sig­nifica “plantado en una maceta”.

Esta disciplina artística deriva de una muy antigua práctica horticultural china, parte de la cual fue poste­riormente desarrollada bajo la influencia del budismo Zen japonés durante varios cientos de años.

Víctor Suárez emprendió un negocio en este rubro, buscando innovar en las macetas y en el cuidado de los bonsái, al negocio lo denominó “Bosques del Oriente” que surgió como un hobby, surgió como un hobby, que nació por su fascinación por esta técnica desde su infancia.

La práctica original china de colocar vie­jos árboles silvestres en recipientes, se ex­portó hace alrededor de 500 años a Japón, donde se convirtió en una forma de arte.

“Con el paso del tiempo estos pequeños árboles se convirtieron en mi pasión para más tarde convertirse en una empresa familiar”, comentó el propietario.

En cuanto a la inversión mo­netaria de Víctor fue muy variable, ya que el principal capital en el cultivo del bon­sái es el tiempo y el cuidado que requieren las plantas.

Una planta que hoy compras por aproximadamente G. 15 mil, pasado los 4 o 5 años puede valer G. 1 millón.

El emprendedor se dedica a cultivarlos desde hace 20 años, pero en una charla con su esposa decidió empezar a comercializarlos hace exactamente 6 años. “En un principio nunca pensé en vender mis árboles”, agregó Víctor.

El cos­to de cada mini a r b u s t o depende s i empr e de la es­pecie, los años de cultivo, la estética del ejem­plar lograda por el cultiva­dor, el valor de la maceta, ya que es un arte, pero oscilan entre los G. 200 mil y US$ 2 mil.

Es importante destacar que cuentan con cursos para personas que les interesan el cultivo y cuidado del bon­sái. “Es así que hoy damos cursos dos veces al año en el vivero en marzo y en setiembre, también ha­cemos demostraciones y cursos sobre pedidos para clubes, empresas, colegios y universidades”, culminó Suárez.

También podría gustarte