Impulsarán economía creativa

Ministro de Cultura habló sobre sus proyectos

Jacqueline Torres

[email protected] 

La protección del patrimonio cultural, la promoción de los procesos culturales así como de la economía creativa son algunos de los ejes principales en los que se encuentra trabajando el Ministro de Cultura Rubén Capdevila, quien estuvo conversando con 5días acerca de los proyectos en los que se enfocará su gestión.

El representante explicó que desde la institución apoyarán a la economía creativa. “Hago un destaque especial en lo que es la industria cinematográfica, o sea el sector audiovisual, tenemos ahí un compromiso asumido con el sector de impulsar, de acompañar todo el proceso de reglamentación de la ley del audiovisual y trabajar muy de cerca con el sector, con las organizaciones en plenas tareas para lo que va a ser la creación del Instituto Nacional de Cine”, destacó.

Sostuvo que desde el Gobierno existe una voluntad expresa de apoyar en todo lo que sea el mundo del cine en Paraguay. “Por eso estamos trabajando de cerca con eso y en general con representantes de la organización civil estamos trabajando en proyectos para fomentar y estimular iniciativas referentes a la economía creativa”, resaltó.

PATRIMONIO CULTURAL

Otra línea que tiene Capdevila dentro de sus ejes principales es la protección del patrimonio cultural “Estamos en un momento importante en ese sentido, se está terminando de reglamentar la ley y es una línea muy importante de acción ya a partir de esa reglamentación podremos realizar aspectos fundamentales, como es el registro patrimonial”, detalló.

RESTAURACIÓN

Agregó que otro punto importante en el que trabajarán es la puesta en valor de sitios históricos. “La restauración de los monumentos referentes a la Guerra Grande, hay muchos lugares, muchos hitos distribuidos en todo el país que requieren de una atención especial y que estuvieron abandonados por mucho tiempo y que estamos ahora en este proceso de identificar y de registrar”, argumentó.

En referencia a este punto desde la Secretaría de Cultura trabajarán en la puesta en valor y en la señalización de todos los sitios históricos. Así también también se concentrarán fuerzas en la acción de concientización ciudadana sobre la valoración y protección del patrimonio cultural.

SITIOS DE MEMORIA

Otra de las líneas en las que se enfocará Capdevila es en los sitios de la memoria. “Estamos trabajando desde la Secretaría de Cultura, con el memorial de Ycuá Bolaños con el que estamos trabajando muy intensamente, con un comité constituido por familiares de las víctimas. Ahí hay todo un proyecto que tiene que ver con la construcción del memorial, la puesta en funcionamiento de lo que va a ser el museo y centro cultural, es una línea muy importante con la cual nos sentimos comprometidos con las víctimas y organizaciones vinculadas al proceso. Es justicia que se termine en el 2019 y se termine ya el funcionamiento”, indicó el Ministro.

EDUCACIÓN

Rubén Capdevila también se encuentra trabajando muy de cerca con Eduardo Petta, actual Ministro de Educación, ya que desde ambos sectores creen firmemente que son dos rubros que van de la mano. “Queremos un trabajo articulado, y este es un paso es histórico porque desde que la secretaría se separó del MEC nunca más hubo un trabajo en conjunto de esta manera”, refirió.

Señaló que todos deben impulsar el cambio no solo desde el ámbito educativo sino también del cultural. “Tenemos que empezar a estar cada vez más conscientes de que superando las contradicciones, vamos a poder nosotros conseguir un cambio, un buen trabajo”, dijo el ministro.

Finalmente invitó a valorar a la identidad paraguaya.  “Ayudemos a protegerla  y participemos del  proceso de rescate, de nuestros valores, de nuestra cultura paraguaya y pido que transmitamos a nuestros hijos la importancia de valorar nuestra cultura y nuestros patrimonios”, concluyó.

También podría gustarte