IPC aumentó récord en la era Macri

Por suba de alimentos y transporte

El Cronista

Argentina

Preocupa que la inflación núcleo llegó en septiembre al 7,6%. En el Banco Central sólo una desaceleración de los índices hacia fin de año.

No fue sorpresa pero igual impactó fuerte por la magnitud del dato. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre, que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), arrojó un incremento del 6,5%, el nivel más elevado en la era Macri, cuando comenzó a utilizarse la actual metodología que releva el comportamiento de los precios minoristas en todo el país.

Se observa sin embargo, alguna dispersión en las mediciones de algunas provincias. Mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires calculó un aumento del 6,0% en septiembre, en Mendoza trepó 7,6% y Neuquén midió una inflación mensual de 9,8%.

Según el índec, el IPC de septiembre estuvo determinado en gran medida por las variaciones en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (7,0%) que tiene una ponderación cercana al 30% del total, en promedio. También se movieron fuerte los precios del Transporte (10,4%), Prendas de vestir y calzado (9,8%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (9,7%).

El organismo oficial destacó que la inflación núcleo llegó en septiembre al 7,6%, mientras que los precios estacionales se movieron 4,0% y los precios regulados crecieron 4,7%. Con el dato de septiembre, en el acumulado del año el IPC trepó a 47,4%, arrojando una variación de 40,5% en la comparación con el mismo mes de 2017.

“En septiembre impactó de lleno el traslado a precios del salto del tipo de cambio en los últimos días de agosto; incidió la suba de regulados (transporte público y combustibles) y, además, se sumó el efecto del aumento de bienes estacionales (indumentaria)”, señaló la consultora LCG. Con aumentos previstos en transporte, combustibles, gas y quizás electricidad “estos factores sumarán 3,2 puntos porcentuales de inflación en los últimos tres meses del año”, apuntó.

También podría gustarte