Petróleo mitiga el impacto de sanción

Rusia

Bloomberg

 

Cuando el expresidente de EEUU Barack Obama impuso sanciones a Rusia por primera vez en 2014, un derrumbe de los precios globales del crudo las transformó en un golpe aplastante. Esta vez, los mercados de petróleo están haciendo lo contrario.

Mientras los legisladores evalúan una nueva ronda de sanciones “paralizantes”, algunos operadores pronostican que el precio de la principal exportación rusa alcanzará los US$100 por barril por primera vez desde 2014. La ganancia inesperada producto del aumento de los ingresos petroleros podría terminar mitigando el efecto hasta de las medidas más duras que se discuten en Washington y los inversores están tomando bonos del Gobierno ruso gracias a los avances del crudo. “La disparada de los precios del petróleo debería pesar más que el temor a las sanciones”, dijo Viktor Szabo, gerente de cartera de Aberdeen Standard Investments en Londres. “Rusia es uno de los mercados emergentes más fuertes en cuanto a las bases económicas”.

La renovación de la amenaza de las sanciones de EEUU dejó los activos rusos entre los de peor desempeño en medio de un retroceso generalizado de los mercados emergentes durante el verano boreal, pero el avance posterior de los precios del crudo y el apoyo al rublo por parte del banco central provocaron un rebote. Mientras tanto, en Washington los legisladores estadounidenses siguen blandiendo sanciones que podrían prohibir las ventas de deuda soberana nueva e incluso expulsar a los bancos rusos del sistema financiero internacional.

Avance

El rublo se encaminaba a cerrar su tercer avance semanal consecutivo. Los rendimientos de la deuda local cayeron 19 puntos básicos, a 8,50%, el nivel más bajo desde el 15 de agosto.

También podría gustarte