Aseguran que fármacos biosimilares reúnen requisitos de calidad

Luego de que se diera a conocer que el Instituto de Previsión Social inicie el proceso de licitación para la adquicisión de un anticuerpo monoclonal, pacientes que luchan contra el cáncer elevaron su rechazo al biosimilar. Con la adquicisión de este producto, el IPS se ahorarría unos G. 50 mil millones, teniendo en cuenta la comparación en  los costos con el fármaco original.

“Ambos productos son importados, por un lado está el registro del producto innovador y por otro lado el registro sanitario del biosimilar, los productos biotecnológicos deben contar  con el registro, necesitan demostrar en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) que reúnen todos los requisitos de calidad, eficacia y que garantizan un buen resultado”, indicó Gerardo García, directivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) Sostuvo que, para que se pueda registrar un producto biotecnológico las exigencias que solicitan desde la Dinavisa son las mismas que se le solicitan al producto innovador.

“Si Dinavisa otorgó el registro sanitario al producto que está compitiendo en IPS, porque es un requisito obligatorio del registro quiere decir que ha presentado todos los estudios que respalde al buen funcionamiento de esos productos”, enfatizó.

En consecuencia, para contar con el registro en Paraguay, estos productos anteriormente tuvieron que haber sido registrados en países de alta vigilancia “Estos productos son utilizados en la mayoría de los otros países por los costos, medicamentos no tendrían que tener ningún problema, lógicamente existe un temor pero no hay de que preocuparse, este producto en cuestión está siendo utilizado en Argentina con mucho éxito y no hay reportes de que haya dejado de hacer efecto”, destacó García. Subrayó además que este producto se utiliza en Paraguay desde hace más de un año sin ningún tipo de inconvenientes.

Es importante destacar que actualmente son más de 100 los pacientes con cáncer metastásico que son tratados con el fármaco original. Avastín, marca del producto original es utilizado por el Instituto de Previsión Social desde hace 7 años, por esta razón y por temor a que el biosimilar no actúe de la misma manera que el innovador los pacientes oncológicos rechazan su posible utilización.

Por su parte desde el Insttuto de Previsión Social indicaron que tras la apertura de sobres con las ofertas, éstas pasarían a ser evaluadas por el comité encargado del análisis de los mismos, se espera que la adjudicación se realice lo antes posible.

Por su parte, Rosana Vera Gerente Comercial de Laboratorios Éticos de en caso de ser adjudicado este biosimilar en esta licitación específica se tendría un ahorro de G.25 mil millones aproximadamentelo cual para un Estado como el nuestro significa muchísimo, acceso a más cantidad de pacientes, el fármaco es prácticamente lo mismo, tiene las mismas características de la molécula, el mismo efecto en el organismo del paciente, la misma eficacia y seguridad para el paciente”, finalizó

También podría gustarte