Paraguay, el que menos ahorra en la región

Sólo el 6% hace depósitos en una institución financiera

La República, Colombia
Www.larepublica.com.co

Así lo dio a conocer la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) en el IV Informe de Inclusión Financiera de 2018 en el que explican que en la región, solo 24% de los habitantes ahorra en entidades financieras y en total 33% hace un ejercicio de ahorro (con otros mecanismos), lo que es sustancialmente menor que el 71% de los países de altos ingresos.

Lo cierto es que según este informe Paraguay es el país en la región que menos ahorra, ya que solo 6% de los adultos ahorró en una institución financiera.

Al cierre del mes de septiembre los depósitos en moneda extranjera se redujeron 1,4% en términos interanuales, siendo este el tercer mes consecutivo en el cual esta cartera registra una variación negativa, informaron ayer analistas del Banco Central del Paraguay (BCP) en la presentación de indicadores financieros correspondientes al noveno mes del 2018.

Al observar las estadísticas del ahorro formal e informal, el segundo sigue con la corona en la región. Como informó Felaban en 2011, 23% de los adultos ahorró formalmente y 28% informalmente, pero la cifra creció en 2014 al llegar a 35% de los adultos ahorrando por medio de herramientas que no están relacionadas con entidades financieras autorizadas.
Y es que a pesar de las diferentes herramientas que ofrecen los bancos la cifra de ahorro informal siguió aumentando y en 2017 llegó a 43% versus 26% de los adultos que ahorra formalmente.

DEUDAS
Las deudas son un problema bastante grande, que muchos paraguayos tienden a enfrentarse para salir de sus problemáticas y extiende la vulnerabilidad ante la etapa de la pérdida de empleo o fuente de ingreso, según anunció la economista Adriana Bock en el Día Mundial del Ahorro

AHORRO FORMAL
Es que el país también ocupa uno de los puestos más bajos respecto al ahorro formal, ocupando la primera posición con 12% de las personas usando las instituciones autorizadas para guardar sus recursos. La tecnología es la principal herramienta para combatir la falta de inclusión e información financiera según Felaban, y según las estadísticas de 2017 la banca móvil ya representa 38% en el número de operaciones por canal de atención.

 

También podría gustarte