Automaq oferta bonos a diez años

Quinta emisión fue por G. 60.000 millones

Automaq Saeca, representante en Paraguay de las marcas Peugeot, Michelin, Citroën, John Deere y otras, llevo a cabo ayer su quinta emisión de bonos por un valor de G. 60.000 millones en las oficinas de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa).

La emisión está dividida en dos series de G. 30.000 millones cada una. La primera serie tiene la característica de ser a un plazo de diez años con un tasa de 11,25%, marcando un hito histórico tanto para la empresa como para el mercado bursátil paraguayo, pues convierte a Automaq en la primera compañía nacional comercial que emite bonos a este plazo. Por su parte, la segunda serie tiene un plazo de siete años a una tasa de 10,5% anual con pagos trimestrales de intereses.

“El mercado está viendo que Automaq ha sido una empresa previsible en cuanto al desarrollo de sus negocios, entonces da la confianza para depositar a diez años el dinero”, comentó Jorge Pecci Miltos, presidente de la compañía.

“Es mucho tiempo, y sobre todo para nuestro país donde el ‘largo plazo’ es un año. Estamos generando también conciencia de ahorro en la economía paraguaya, porque tenemos que lograr que el Paraguay sea un país creíble para que la gente confíe e invierta a largo plazo”, agregó Pecci.

Por su parte, Rodrigo Callizo, presidente de la Bvpasa, dijo que haber vendido los bonos a diez años es un hecho inédito. “Solamente bonos del Tesoro se habían vendido a diez años”, dijo Callizo. “Que ahora se venda un papel privado como el de Automaq denota el desarrollo que está teniendo el mercado de capitales”.

Álvaro Acosta, presidente de Investor Casa de Bolsa, comentó que no cualquiera puede emitir a plazos tan largos, pues deja de tratarse de una cuestión de tasa y más de incertidumbre de lo que pueda suceder tanto en el país como en la empresa. “Poder estar en esa liga, emitiendo a estos plazos, es gracias a la trayectoria de años y buena gestión de Automaq”, dijo el presidente de Investor.

También podría gustarte