China bajará aranceles a 700 productos

Medida en medio de disputa comercial con EE.UU.

Expansión, España

www.expansion.com.es

China decidió reducir sus aranceles a los productos extranjeros el próximo año en un intento por promover la “apertura del mercado”, señaló el presidente chino, Xi Jinping, en medio de una disputa comercial con Estados Unidos que ha aumentado los costos de importación.

Beijing anunció ajustes a algunos aranceles de importación y exportación para el 2019, eliminando las tarifas de importación sobre alternativas a la harina de soya para la alimentación de animales y los aranceles sobre fertilizantes y las exportaciones de mineral de hierro, a fin de impulsar el comercio exterior.

A partir del 1 de enero, China reducirá los aranceles en alrededor de 700 importaciones como ingredientes para alimentos de animales y medicamentos, señaló el Ministerio de Finanzas en un comunicado. Beijing reducirá los aranceles en 298 productos relacionados con la tecnología de la información a partir del 1 de julio del 2019.

Los aranceles de importación a las llamadas harinas alternativas, incluida la de colza, de algodón, de girasol y la de palma, se eliminarán a partir del 1 de enero del 2019, junto con las tarifas a los productos farmacéuticos.

Según el ministerio, se eliminarán las tasas impositivas temporales para la escoria de manganeso y las baterías de iones de litio para los vehículos de nueva energía y se impondrán tasas impositivas de nación más favorecida sobre esos productos. Para las exportaciones, China no aplicará aranceles de exportación sobre 94 productos el próximo año, incluidos los fertilizantes, el mineral de hierro, la escoria, el alquitrán de hulla y la pulpa de madera. Aparentemente, estas medidas apuntan a impulsar las importaciones de países que excluyen a EU, ya que los aranceles adicionales sobre los productos estadunidenses han reducido las importaciones de la mayor economía mundial a China.

PACTO
Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, acordaron el pasado día 1 de diciembre una tregua de 90 días, período en el que ambas partes deben cerrar un acuerdo comercial; en caso contrario, Estados Unidos seguirá adelante con su plan de aumentar del 10 % al 25 % los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.

También podría gustarte