Deducción del IRP será limitado, advierten

En 2019 alcance sería a quienes ganen desde G 6,3 millones al mes

El Impuesto de Renta Personal (IRP) para el proyecto de reforma tributaria integral será analizado en febrero del próximo año.

Humberto Colman Viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía dijo que se va proponer a la comisión establecer tramos de ingresos alcanzados (lo que se debe pagar en función de los ingresos que se tengan) , tasas marginales crecientes hasta el 10% y el mínimo no imponible no sería inferior a 2 o 3 salarios mínimos.

Además la deducción de los gastos en el IRP sería limitada, subrayó el Viceminitro.
Por otra parte el presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, expresó que hay reformas que se tienen que hacer como la de la renta personal.

RECAUDAR
“A nosotros nos mintieron, nos dijeron que el IRP ayudaría a minimizar la informalidad, ahora resulta que es un impuesto recaudador. Este tributo no va a recaudar más de US$ 70 millones”.
En este punto, Nora Ruoti abogada tributarista había explicado que todos los países tienen el impuesto a la renta para recaudadar, porque a través del mismo se da el principio de la redistribución de la riqueza, porque según explicaba, el que tiene más debería pagar más.

No obstante, Biedermann cree es necesario pensar en una inclusión fiscal antes de una reforma, además de mantener los impuestos bajos para que sea un incentivo económico ya que Paraguay es un país mediterráneo y se tiene problemas para entrar y salir.
“Necesitamos tener precios competitivos que permitan despegar como país”, dijo.

BASE TRIBUTARIA
También indicó que desean que la base tributaria se extienda,
que todos paguen por igual. “Se paga impuestos para tener servicios de calidad en salud, educación, infraestructura, seguridad y no para cumplir la ley nomas”, manifestó.

Sostuvo que los sojeros deben pagar impuestos al igual que todos, “nos oponemos a que los mismos paguen más impuestos, cuando ni siquiera existe capacidad para controlar los gastos adecuadamente.

Además mencionó que aproximadamente se habla de más de 40% de evasión. Dijo que no se puede castigar a la gente que está pagando cuando existe una diferencia que no paga y que hace que las empresas sean menos competitivas y menos rentables.

Concluyó remarcando que el que evade tiene 50% de rentabilidad sin hacer absolutamente nada y con total impunidad.

También podría gustarte