La recarga inalámbrica de vehículos está cerca

Gran avance para la industria

Rubén Lijó

www.xataka.com

La aplicación de la recarga inalámbrica a los vehículos eléctricos o de la también llamada witricidad, está presentando numerosos avances a gran velocidad.

La aplicación de la recarga inalámbrica a los vehículos eléctricos o de la también llamada witricidad, está presentando numerosos avances a gran velocidad.

Desde España se han desarrollado en los últimos años algunos de los proyectos más punteros en materia de innovación en recarga inalámbrica de vehículos. Uno de los primeros proyectos desarrollados en este ámbito fue Unplugged (empresa de servicios móviles que ofrece soluciones innovadoras y eficaces al sector empresarial), constituido por más de 17 socios con el objetivo de crear una estación de recarga inductiva flexible.

Plantean un sistema modular para alimentar sistemas de 25 kW o 50 kW según el tipo de vehículo que accede al sistema de carga. Esto facilita el uso de la infraestructura por parte de un mayor número de vehículos.

El Experto Tecnológico de Estudios de Red y Smart Grids de CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), Hans Bludszuweit, nos ha dado una visión de los próximos pasos que dará esta tecnología.

“Primero se extenderán los sistemas domésticos de baja potencia (carga lenta), que ya cuentan con soluciones comerciales. Algo más tarde habrá sistemas 50 kW y más para la recarga en el transporte público (autobuses y taxis)”, expresó Hans. Aunque para que esto sea efectivo es necesario aumentar la rapidez de la carga.

El pasado jueves 26 de octubre se conseguía un hito en el seno de CIRCE, lograron triplicar la capacidad de transmisión de potencia por inducción llegando hasta los 300 kW. Llegando, así, al orden de magnitud de los sistemas de carga ultra rápida que permiten una reducción del tiempo de recarga de hasta un 60% con respecto a los sistemas disponibles en la actualidad.

También podría gustarte