Peña niega que Basa sea de Cartes

Hermana de HC tiene 91% de las acciones

Santiago Peña, exministro de Hacienda y actual directivo del Banco Amambay Sociedad Anónima (Basa) manifestó ayer que el expresidente de la República Horacio Cartes “nunca fue directivo, ni accionista del banco Basa”.   Explicó que Cartes “forma parte de un grupo económico importante”, esto fue durante una entrevista realizada ayer por la 730 AM, donde acudió voluntariamente para aclarar varias publicaciones periodísticas que evidencian la relación entre el prófugo Dario Messer y el banco mencionado.

No obstante, Peña admitió que Cartes “hizo oficina hasta el año 2008” en Basa, pero que aún así no era directivo ni accionista. Cabe destacar que en el informe trimestral de octubre de la calificadora de riesgo Feller Rate se menciona como una de las fortalezas del banco Basa el “respaldo de su propietario, grupo económico Cartes, con presencia en negocios de diversos sectores de la economía paraguaya”.

Asimismo, en el Prospecto de Programa de Emisión Global de Bonos Subordinados de agosto del banco Basa figura la hermana del expresidente, María Sarah Cartes como la accionista mayoritaria con el 91% de los votos, además que la misma aparece como accionista de otras 45 empresas del Grupo Cartes.

Peña fue interrogado en otro momento sobre la efectividad de los organismos de control como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), a lo que respondió que las alertas se encendieron, “yo creo que funcionó, porque cuando vos ves la imputación que hizo el Ministerio Público, lo hizo en base a los informes que preparó la Seprelad. La pregunta es ¿fue lento, fue rápido? y ahí entramos en una cuestión subjetiva”, opinó.

Al ser cuestionado sobre la casualidad de que la imputación se haya dado luego de las publicaciones de los medios de comunicación, Peña sostuvo que se generaron las alertas. “El sistema es débil, pero el sistema funcionó”, remarcó.

En otro momento dió su opinión sobre Dario Messer y nuevamente intentó evadir responsabilidades aludiendo que “ese señor abrió una cuenta con esos fondos en el año 2011, donde había otro Gobierno, otro presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF)”, y que Messer no compró bonos del tesoro, sino de una entidad financiera privada paraguaya, que “no es el banco Basa”. Sin embargo, afirmó que “fue una operación de Messer a través del banco Basa”.

Confesó que “hoy el señor Dario Messer representa algo que le está dañando muchísimo a la imagen del país”. Interpelado sobre si Horacio Cartes conocía o no las actividades de Dario Messer, Peña aseguró que nunca habló con el ex presidente de la Repùblica al respecto, “soy muy allegado, pero eso no quiere decir que yo hablo de todos los temas con él”, alegó. Finalmente, puntualizó que “gran parte de todo lo que se dice no es cierto”.

También podría gustarte