Regulación de cooperativas es diferente a bancos

Los bancos y las cooperativas no pueden ser regulados de la misma forma, no se puede controlar con las mismas reglas a los desiguales , expresó el presidente de la central de cooperativas del área nacional (Cencopan), Pedro Loblein.
Explicó que los bancos tienen operaciones netamente financieras, las cooperativas no tienen solamente operaciones financieras.
“Hay cooperativas que cometen el error de traer un sistema informático para bancos, esto no funciona para las cooperativas , porque las diferencias son notables”, dijo.

Por otra parte mencionó que el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) le falta mucho para ser un buen ente de control.
“Al Incoop le falta mucho y es un problema que no quieren fortalecer el mismo, no se trata de ser regulados por la superintendencia de bancos para ser eficientes.
Añadió que en primer lugar el Incoop necesita del desarrollo tecnológico, además los técnicos necesitan más capacitación y formación, por lo que se necesita mayores recursos y presupuesto.
“El fortalecimiento del Incoop depende del Estado, deseamos que este llegue a hacer lo que es la Intendencia de Bancos, este es reconocido y respetado por el profesionalismo, nuestra responsabilidad es controlar el 23% del sistema financiero nacional”, concluyó.
En este sentido el ministro de Hacienda Benigno López había dicho que las cooperativas deben tener la misma tendencia de regulación que los bancos.
“Tener dos entes de regulación, manejados con reglas diferentes, haciendo las mismas cosas no está bien”, manifestó.
Sostuvo que requiere de un gran compromiso y que el sector cooperativo comprenda que al hacer intermediación, tiene que brindarles a los clientes la misma calidad y las mismas tendencias de regulación”, acotó.

También podría gustarte