Senadores tratarán paquete de leyes contra el lavado de dinero

Investigación

Este jueves el Senado tratará el proyecto de ley por el cual se crean juzgados penales de garantías, ejecución penal, tribunales de sentencia y tribunales de apelación penal especializados en lavado de dinero, narcotráfico, antisecuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado”. La mencionada normativa forma parte de un paquete de propuestas legislativas presentado por el ejecutivo.

El senador Sixto Pereira (FG), habló con el canal 5días y manifestó que existe dictamen favorable para la aprobación del paquete de leyes contra delitos conexos y luchas contra el narcotráfico. “Esperamos que haya apoyo de las diversas bancadas, es importante el proyecto para tratar de trasparentar la situación”, expresó el legislador. Indicó que probablemente se planteen modificaciones en el pleno.

Con respecto a la comparecencia del extitular de la Secretaría de Prevención de  Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Óscar Boidanich y del exministro de Hacienda, Santiago Peña en el marco de la investigación de la Comisión Bicameral del caso de Darío Messer, afirmó que se trata de una situación complicada.

“Es un tema gordo, no hay que olvidar que este personaje tiene sus tentáculos en diversas instituciones y fundamentalmente en todos los órganos financieros, como el Banco Central del Paraguay (BCP), el Banco Nacional de Fomento (BNF)y la Seprelad”, sostuvo. Comentó que luego de las entrevistas de la comisión se procesará la información recolectada para convocar a nuevos actores a comparecer o se elaborará un informe para presentar ante el pleno

y posteriormente a la Fiscalía para continuar con el proceso de investigación. Consultado sobre las declaraciones de su colega Jorge Querey (FG), quien indicó que hasta el Cartel de Sinaloa podría estar blanqueando dinero en Paraguay, expuso que este caso “no es una cosa nacional, tiene vínculos internacionales. Es preocupante, no hay que olvidar lo que ocurrió con el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho”.

Por su parte, el senador Patrick Kemper, dijo que las leyes que tratarán el día de hoy para pasar el examen de las recomendaciones de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), permitirán a las autoridades el bloqueo de fondos de personas u organizaciones que estén envueltas en actividades ilegales.

También podría gustarte