Seprelad espera reportes del BCP

De acuerdo a datos compilados por el Banco Central del Paraguay (BCP), a octubre 2018 el banco Amambay se lleva un 34,2% del margen total generado por operaciones cambiarias, unos US$ 17,6 millones, lo cual es resaltante pues está muy por encima al margen percibido por las otras 16 entidades del sistema, a pesar de que su participación de mercado está alrededor del 4% de los créditos y depósitos.

Consultada por 5días respecto a las medidas de control en lo que compete a operaciones de cambio de los bancos, la ministra de la Seprelad, María Epifanía González, dijo que el BCP es la institución que supervisa dichas operaciones y que si encuentra algo sospechoso lo remite a la Seprelad. “Cuando investigamos las operaciones siempre tiene que haber alguien involucrado. No investigamos a una entidad; para eso está la Superintendencia de Bancos”, explicó la ministra.

Por su parte, el economista Juan Cresta dijo que cuando se dan contrastes como los de Amambay con el resto del sistema, el BCP podría ser un poco más celoso en el monitoreo de las operaciones de cambio. “Se podrían abrir un poco más los datos para entender con qué tipo de empresas se realizan las operaciones de cambio”, añadió el economista. “En el sistema financiero existe una asimetría muy grande de información. Los bancos, seas una persona o una empresa, te piden muchísima información, pero nosotros como público a veces no tenemos toda la información del sistema”.

 

“El público podría tener un desglose del tipo de transacciones cambiarias que realizan los bancos, para entender qué tipo de divisas se usan, si se opera en mercados internacionales”, comentó Cresta acerca de la información que la Superintendencia de Bancos puede poner a disposición.

También podría gustarte