Taller de ñandutí busca avivar amor por el arte

Jacqueline Torres @jtorresfranco

Ymaguaré – Taller de Ñandutí es un espacio creativo en el que se enseñan diversas técnicas de tejidos tradicionales.

El proyecto fue impulsado por Ángeles Paniagua, instructora de las clases, quien señaló que el objetivo principal de los talleres es revalorizar el arte de bordar y reavivar a través de estas atesanías la cultura nacional.

En el sitio se enseñan ténicas de crochet, ao po’i, encaje ju, pero una de las más solicitadas son las clases de ñandutí.

Paniagua explicó que este encaje requiere un poco más de práctica que otros bordados. “El ñandutí es un poco más minucioso, no se puede aprender en una sola clase, cosa que si se puede con otro tipo de bordados, solo tiene dos puntos básicos pero se pueden lograr miles de diseños a través de experimentaciones, y es esto lo que requiere mucha práctica”, detalló.

Destacó que los cursos iniciaron a pedido de unas amigas y la gente se fue sumando luego de que la información corriera de boca en boca. “El principal desafío fue ver si la gente iba a tener tiempo para hacer un taller de bordado porque generalmente se eligen cursos como computación o cosas que van a servir para el trabajo. Fue una gran sorpresa ver la cantidad de gente que se interesa en esto y que tienen ganas de aprender. Incluso muchos extranjeros hacen una escala en el país para poder tomar las clases”, mencionó.

El taller de ñandutí tiene una duración de tres clases, en turnos  mañana, tarde y noche, con un costo total de G. 300 mil. Para más información llamar al 0972 422 198 o contactar a través de su página en facebook: Ymaguaré – taller de Ñandutí.

 

También podría gustarte