Trabajo de hormiga

Por Juan Pablo Fernández Bogado
@jpferbo – Abogado

 

Urge eliminar de nuestro ADN el autoritarismo y pensar colectivamente para lograr resultados comunes que nos ayuden como país.

Harvard Business Review elaboró una lista de características del modo de trabajo de las hormigas, que son las siguientes: Trabajan como equipo, Confían unos en otros, Son abiertas, Son socios y de tamaños distintos, Son diligentes y centradas, Tienen la capacidad de reagrupar. Urge eliminar de nuestro ADN el autoritarismo y pensar colectivamente para lograr resultados comunes.

Desde la experiencia de trabajar con 25 gobiernos locales (Gobernaciones y Municipios) he visto que no todo es igual y cada uno le da el enfoque de gobierno según la formación de la máxima autoridad y sus colaboradores. Es por eso que en muchos casos por ignorancia o por falta de voluntad sus niveles de entendimiento y cumplimiento de las normas de transparencia es aplazable.

Si hacemos un análisis rápido en torno al estado de implementación de la ley de acceso a la información pública 5282/14 en los tres poderes del estado podemos decir que: El poder ejecutivo tiene la mayor carga, al contar con la oficina rectora en el Ministerio de Justicia, debiendo controlar el cumplimiento de la norma y encargarse de socializar y adherir a todas las instituciones del estado.

Dinamizar la comunicación de los encargados de las oficinas de AIP de los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para establecer una agenda en común y llevar adelante la elaboración de programas que sirvan para mejorar la implementación total de la norma y poder intercambiar experiencias, sería ideal. Si ya existen pues deberían socializarla.

Trabajar como equipo, confiar unos en otros, ser abiertos, ser socios y de tamaños distintos, ser diligentes y centrados y por sobre todo tener la capacidad de reagruparse para llevar adelante los procesos de construcción de esta política pública de AIP debe ser la conquista de todos los que trabajamos con mucho coraje para que este país sea transparente. Aprendamos de las hormigas.

También podría gustarte