5 carreras que pueden llegar a condicionarte

El 80% de los egresados deberán trabajar por su cuenta

Cuando llega el momento de es­coger la carrera universitaria exis­te siempre el debate entre dejarse llevar por la voca­ción o elegir las de mayor demanda laboral. Conver­samos con Enrique López Arce, director del empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad So­cial quien basándose en datos de sus estadísticas mencionó cuales son las 5 principales.

Mencionó que alrede­dor de 69.730 jóvenes terminaron el bachille­rato en el año 2018 y va­rios de ellos arrancarán sus respectivas carreras universitarias en estos meses.

“Por nuestra experiencia el joven en muchos casos desconoce que luego de su carrera universitaria un alto porcentaje tendrá que abrir su negocio y com­petir profesionalmente y que el mercado laboral de dependencia absorberá a muy pocos, eso explica­mos en todas las tutorías de primer empleo que ha­cemos con estudiantes del tercero de la media”, men­cionó López.

La carrera de Derecho es la principal en la lista, se es­tima que al culminar más del 80% de los egresados terminarán abriendo por su cuenta un estudio ju­rídico, considerando que el mayor empleador de dependencia es la función pública, pero toma solo el 10% de los más de 3.000 egresados por año. Con­tinúa con Nutrición, una especialización que según sus datos a la vez cuenta con pocas opciones labora­les en el país.

Los arquitectos y los inge­nieros electrónicos con sus servicios específicos en su mayor parte deberán mon­tar sus propios despachos, señaló que son pocas las empresas que buscan esos profesionales de manera permanente en las compa­ñías.

Respecto a Psicología labo­ral, López dijo que esta ca­rrera, por la gran cantidad de consultoras de recursos humanos existentes, las empresas buscan terceri­zar los procesos de selec­ción y por ende muchos profesionales deberán tra­bajar de esa forma.

EMPLEOS 2018

Por otra parte, añadió que en el 2018 los empleos más solicitados por las empre­sas fueron el de vendedor externo y cobranzas; los trabajos más buscados por las personas fueron las de auxiliar administrativo y contable, recepcionista y cajeros.

 

PROFESIONALES MÁS SOLICITADOS

Concluyó explicando que existen carreras que son bastantes solicitadas al menos en el país, y los jó­venes deberían tener en cuenta a la hora de estudiar, por ejemplo, aquellas relacionadas al marke­ting comercial, también mencionó a la carrera de Ingeniería de sistemas y por último la tecnicatura superior en farmacias, in­dicó que son más de 1000 cargos los solicitados al año.

También podría gustarte