Aduanas se renueva con tecnologías de punta

Del viernes 18 al domingo 20 el sistema Sofia no estará disponible

David Chamorro
@_davidchamorro

Un panorama auspicioso se presta para la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que está a punto de modernizar completamente su sistema informático, buscando optimizar así todos los procesos a beneficio de sus usuarios.

A modo de fortalecer la estructura funcional del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (Sofia), se procederá a realizar trabajos técnicos para completar la migración total del software los días: viernes 18 (a partir del mediodía), sábado 19 y domingo 20.

En este contexto, la propia Dirección insta a importadores, despachantes, couriers y, clientes que compran vía online, además de personas vinculadas a su actividad, a tomar los recaudos debidos en torno a operaciones previas al período de ejecución del proceso, ya que durante este lapso el funcionamiento de todos los servicios informáticos se verá interrumpido. Según comunicado, el sistema se encontrará totalmente operativo con normalidad, desde el lunes 21 de enero.

VANGUARDIA
El Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, mencionó que la estructura de los nuevos sistemas operativos contarán con tecnología de punta. “Es una actualización y el mayor salto tecnológico de la DNA en los últimos 15 años. Estamos pasando a un sistema mucho más moderno y básicamente consiste en el cambio total de la estructura de sistemas operativos, base de datos y comunicaciones del sistema informático de la institución”, explicó el titular.
Añadió que con la cantidad de operaciones que se realizan de forma diaria y usuarios que se suman al portal, el esquema de red se volvió lento y con dificultades en ciertas horas de la jornada, por lo que el cambio era necesariamente inminente. “Está todo preparado para que a partir del viernes al mediodía se lleve cabo la migración y, esperamos retornar el lunes con todas las funcionalidades y mucha más eficiencia”, puntualizó.

RIESGO Y TRANSICIÓN
El directivo señaló que esta clase de procesos, como muchos otros, representa un riesgo, “como recordarán el tema de Marangatú que tuvo algunas dificultades iniciales. Un salto tan grande no está exento de algunos contratiempos”.
Agregó que el equipo está trabajando de cerca con referentes del Ministerio de Hacienda que pasaron por este proceso, justamente para no atravesar contratiempos. “Como normalmente trabajamos los días hábiles, entre el viernes y el lunes solamente el mediodía del viernes se vería afectado. Así, básicamente no sería perjudicada la utilización del sistema”, expresó.

ACUERDO
Fernández acotó que el pago de la actualización del sistema forma parte de un canon especial, conforme a un proceso completo e integrado. “Tenemos un acuerdo con SIF América SA y el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), que se remonta en origen a un convenio de cooperación con la Dirección General de Aduanas Francesa”, con el objetivo de adecuar los sistemas utilizados en Francia a las necesidades de las operaciones aduaneras del Paraguay.
Con la innovación del Sistema Sofia, que lleva activo desde el 29 de julio de 1992 (26 años al 2018), el titular expresó que permitirá fortalecer y ampliar sus funcionalidades, para el desarrollo de sus tareas de control; en concordancia con la facilitación del comercio exterior, auspiciada por organismos y estándares internacionales.

También podría gustarte