Denuncian disminución de buses

Cetrapam desmintió que haya regulada

El día de ayer, usuarios del transporte público denunciaron una considerable disminución en la circulación de buses del área metropolitana. A través de distintos medios de comunicación la ciudadanía informó acerca de una supuesta “regulada” del transporte público. Según los denunciantes existió una considerable merma de la frecuencia de los ómnibus. Entre las líneas más denunciadas estuvo la 23, que supuestamente no operó con normalidad.

No obstante, el presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, habló con 5días y aseguró que no existió ningún tipo de regulada. Calificó de “mentira” las denuncias. Sin embargo, afirmó que es normal que se sienta un menor tránsito de buses debido al inicio de año, ya que “muchas personas salen de vacaciones”.

Consultado sobre la denuncia que realizó el gremio de transportistas contra el Equipo Económico Nacional (EEN), por una presunta adulteración en la fórmula que fijó el nuevo precio del pasaje en el mes de noviembre, sostuvo que aguardan una reunión con el EEN, y que darán un tiempo de una semana para formalizar el encuentro. Manifestó que pasado ese plazo y de no concretarse nada, se realizará una nueva asamblea de transportistas y allí anunciarán la siguiente medida.

billetaje electrónico
El titular de la Cetrapam volvió a solicitar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que firme el decreto para la conformación del Consejo de Billetaje Electrónico. Señaló que el sector privado ya realizó todos los preparativos para la puesta en marcha del sistema. “Hemos invertido en hardware y software. El sector está preparado tecnológicamente y económicamente desde hace 6 meses atrás”, expresó.

Alegó que este proyecto fue requerido por varias administraciones anteriores, por la prensa y por la ciudadanía, por lo que no entienden la actitud del Gobierno al no firmar el decreto. Ruíz Díaz, incluso dijo que con la implementación de este nuevo sistema se dará trasparencia a los cobros.

Por otro lado, el Viceministerio de Transporte aún no se pronunció sobre el tema. No existe una fecha para el inicio del sistema. Sin embargo, Cetrapam aseguró que ya varias unidades cuentan con todo el equipo para poner en marcha el cobro electrónico. En noviembre la Cámara de Senadores remitió un documento al Ejecutivo instando a poner el sistema en funcionamiento en el menor tiempo posible.

También podría gustarte