Gremios del calzado exigen arancel del 35% para importación

China y Brasil acaparan la oferta de zapatos

David Chamorro
@_davidchamorro

Ya desde el año pasado referentes del sector del calzado se manifiestan, exigiendo al Gobierno mejores condiciones de mercado para comercializar productos del rubro en igualdad de condiciones con marcas extranjeras. Declaran una competencia desleal por parte del contrabando, mayor importación, precios referenciales bajos y, productos subfacturados.

Hoy, ingresan al país productos con aranceles del 10, 18 y 20% desde China, a precios referenciales de US$ 1,5 y otros incluso de US$ 0,85. El planteamiento para con este origen es que los aranceles ronden el 35% para reducir o controlar su ingreso, y lograr equiparar los costos.

PERJUICIO
En este contexto es que miembros del gremio zapatero se reunieron el día martes con representantes del Congreso, del Ministerio de Industria, Hacienda, Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y el Ministerio de Trabajo, a fin de esclarecer la situación, pedir mayor apoyo y una fiscalización más minuciosa por parte de Aduanas.
El diputado Antonio Buzarquis, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, manifestó que “los productores del calzado expusieron las penurias que pasan como trabajadores, producto del contrabando; zapatos que vienen de China Continental e ingresan bajo el rótulo de Mercosur y no existe igualdad de competencia”. Apuntó que como medidas apuntarán al incremento arancelario y al control del etiquetado de productos para verificación de auntenticidad y paliar de esta forma el contrabando.

COMPETENCIA
El presidente de la Asociación de Gremios de Fabricantes de Calzados y Proveedores del Paraguay (Agrecalp), Marcelo Benítez, expresó que no solo los productos provenientes de China son los que perjudican, sino también los de Brasil y otros destinos. “El consumidor dice que el zapato paraguayo es caro pero, esta visión la poseen por la diferencia de precios que resulta de la competencia desleal”, explicó y añadió por último, que las autoridades planean respuestas a la problemática antes de la quincena de febrero próximo.

También podría gustarte