Marruecos apuesta por desarrollo satelital

Ya cuentan con dos satélites de 1,1 toneladas

Dr. Adalberto C. Agozino

El pasado 22 de noviembre se sumó a este satélite su gemelo el Mohamed VI B. Ambos satélites marroquíes son de tipo Pleiada de 1,1 toneladas, de estructura hexagonal y con 3 paneles solares fabricados en Francia, por la empresa Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space, la misma que provee tecnología espacial a Perú y Brasil.
Los satélites marroquíes orbitan la tierra a una altura de 650 km con una ruta preestablecida que atraviesa a Europa de Norte a Sur. Sobrevuela España dos y tres veces por día y luego lo hace sobre territorio de Marruecos, Argelia, Mauritania y Mali, entre otras regiones. Ambos satélites son totalmente administrados por ingenieros y técnicos marroquíes pertenecientes a la Agencia Nacional de Conservación de Tierras, Catastro y Cartografía y del Centro Real de Teledetección Espacial, organismos situados en inmediaciones del Aeropuerto de Rabat.

El variado aprovechamiento que podrá hacer el estado marroquí de la información satelital directa para planificar su desarrollo en forma sustentable y racional justifican sobradamente el costo de la inversión necesaria para convertir a Marruecos en una potencia espacial en la región.

TRANSFORMACIÓN

Al proceso de modernización acelerada que esta llevando a cabo el Reino de Marruecos bajo la progresista dirección del Rey Mohammed VI y que contempla la edificación de ciudades inteligentes, el mayor complejo portuario del Mediterráneo, el Tánger Med, las grandes inversiones industriales extranjeras, los trenes de alta velocidad que unen las ciudades portuarias de Tánger y Casablanca, ahora se suman también los satélites de observación óptica que proyectan al reino magrebí cada vez más como una potencia rectora en África.

El ejemplo de Marruecos es un llamado de atención para los países sudamericanos que aún no cuentan con tecnología satelital.

También podría gustarte