Mipymes representan el 97% de las empresas

Industria

Isaac Godoy, viceministro de Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas), habló con el canal 5días en el marco del aumento en las exportaciones de las mipymes, manifestó que en términos de empleo significan aproximadamente dos tercios del total de la mano de obra ocupada en el país. “Estamos hablando del 67% aproximadamente de las empresas que tienen por lo menos un RUC, como indicador de formalización”, sostuvo.

Si bien con esto se demuestra que las mipymes representan el 97% de las empresas que funcionan en el país, en términos de volumen de ventas las mipymes mueven solamente el 10% de la economía formal. “Eso es el resultado del proceso de maduración de las empresas pequeñas, hoy las mipymes paraguayas se están posicionando e incluso están llegando a exportar productor primarios, en algunos casos como la soja y el maíz, y también productos más elaborados como plásticos y alimentos, software y también un poco de madera, cuero y confecciones”, comentó.

Consultado sobre las causas de la gran informalidad existentes, argumentó que se debe a la burocracia que implica formalizarse. En ese sentido indicó que se está trabajando de manera  interinstitucional para simplificar poco los trámites, reducir los costos e incorporar tecnología. “También hay que decir que en ese proceso necesitamos ofrecer una información más concisa, más clara, para que sea también más simple al momento de ejecutar”, dijo.

Habló sobre el estándar de calidad y afirmó que dependiendo del rubro, significa hacer inversiones en términos de capital humano, de maquinarias y de asistencia técnica.

“Tienen costos económicos que están relacionados un poco con la productividad que tienen que tener toda empresa, y bueno, en términos, cuando hablamos de pequeñas empresas o de microempresas, evidentemente, esas inversiones se deben de realizar como parte del proceso de maduración de la empresa. Digamos que cuesta porque ese proceso sistematizado tiene que tener una base técnica de calidad que básicamente requiere inversión”, manifestó.

También podría gustarte