Paraguay entre los países más corruptos

"Se debe tener ministros intachables para iniciar un cambio", según senadora.

Paraguay sigue sin lograr un avance serio contra la corrupción según el Índice de Percepción de la Corrupción, producto de la investigación de la organización Transparencia Internacional.

En América del Sur, Paraguay es uno de los países con mayor índice de corrupción, siendo superado únicamente por Venezuela y empatando con Bolivia.

Para medir la corrupción se utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio.
Paraguay posee un puntaje de 29, el mismo puntaje posee Bolivia, seguidamente, el país más corrupto en América es Venezuela con 18 puntos.

Además la investigación resuelve que más de dos tercios de los países obtienen puntajes por debajo de 50 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), con un puntaje promedio de sólo 43.

Los resultados revelan el continuo fracaso de la mayoría de los países para controlar significativamente la corrupción que contribuye a una crisis en la democracia en todo el mundo.

Si bien hay excepciones, los datos muestran que a pesar de algunos avances, la mayoría de los países no logran incursiones serias contra la corrupción.

El analista político Alfredo Boccia, manifestó que Paraguay avanzó muy poco en cuanto a impunidad y dijo que la Corte Suprema de Justicia no ofrece a la ciudadanía ningún tipo de garantía.

“No pudimos dar pasos firmes en institucionalidad por los jueces que se tuvieron, tampoco tuvimos en este tiempo líderes que hagan de la austeridad un modelo a seguir”, sostuvo.

La senadora del partido Democrático Progresista (PDP), añadió que el problema gravísimo que tiene el país es la débil Fiscalía y el Poder Judicial.
“Se debe tener ministros y ministras intachables para iniciar un cambio desde adentro de las instituciones”, concluyó.

También podría gustarte