Prevén construcción más dinámica en 2019

Miembro de la Capaco dice que sector inmobiliario impulsará inversión

“Creemos que este año va a despegar bastante el rubro de la construcción, sobre todo con edificios y departamentos, porque están empezando a salir proyectos muy importantes para la gente de clase media y clase media-baja”, dijo el ingeniero Oscar Bieber, miembro del consejo ejecutivo de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).

Entrevistado en el Canal 5días, Bieber comentó que se han realizado encuestas que revelan que aproximadamente 50 mil familias en el país no pueden acceder a una vivienda propia porque tienen un ingreso de alrededor de G. 6 millones, lo cual no les permite pagar una cuota para una vivienda propia y un alquiler en simultáneo; la demanda inmobiliaria de este sector social, dice Bieber, es la que impulsará al sector de la construcción en este año entrante.

“Van a haber productos financieros muy interesantes, con departamentos de un costo máximo de G. 270 millones, que entran dentro del programa de Primera Vivienda, con un interés de 7,5% de la AFD, que se pueden financiar hasta veinte años”, detalló el representante de la Capaco. “Esto va producir una oferta muy grande de casas para una demanda insatisfecha”.

Este impulso que generarían los trabajos en el sector inmobiliario se alinean con las proyecciones de crecimiento del Banco Central del Paraguay (BCP) para el sector constructor. Para el corriente año, la banca matriz espera que la construcción se expanda un 3,5%, superior al crecimiento de 1,2% del 2018, que se desaceleró debido al periodo electoral por el cual pasaba el país.

“Es natural que el rubro de la construcción se retraiga unos meses durante los periodos de elecciones”, comentó Bieber. “Incluso los inversionistas dicen esperar a ver qué pasa, si hay cambio de políticas”.

METROBÚS

Una obra en particular que generó polémica en la segunda mitad del 2018 fue la del metrobús, que vio la retirada de la constructora portuguesa Mota Engil con mínimos avances.

Al respecto, Bieber dijo que el problema del metrobús no es necesariamente con la obra, sino con su impacto social, el cual no se encaró de manera adecuada.

“Cuando uno interviene de una manera muy drástica a una avenida comercial donde trabaja mucha gente, y no se prevé como paliar el impacto social, se crea un problema muy grande”, comentó el ingeniero.

Sobre el gasto en la obra, Bieber dijo que no es tanto porque en la zona de Fernando de la Mora la mayor parte del desembolso fue para infraestructura para la ciudad. “El mayor impactó de inversión fue el de las excavaciones para el desagüe, porque la vía propia del metrobús no es una vía complicada, y esas estructuras ya quedan para la ciudad”, añadió el miembro de la Capaco.

“Yo creo que el metrobús va tener que continuar”, finalizó Bieber. “El ministerio de Obras Públicas debe ecualizar mejor las acciones para ver cómo ir paliando la repercusión social”.

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