Tarjetas de crédito tienen problemas en el exterior

Demora de Bancard afecta transacciones

Usuarios paraguayos tuvieron problemas al intentar hacer transacciones con sus tarjetas de crédito Visa y MasterCard en el exterior debido a retrasos en el tiempo de respuesta de la procesadora Bancard, dijeron fuentes del diario, situación que pone en evidencia el riesgo que acarrea la concentración de operaciones en una sola empresa.

Las transacciones realizadas con tarjetas en cualquier parte del mundo son enviadas del POS (point of sale) del comercio a la procesadora de tarjetas que tiene la adquirencia de la marca de la tarjeta. Una vez hecho ese contacto, la empresa procesadora -en este caso Bancard- tiene nueve segundos como máximo para responder y aprobar la operación. Si no hay respuesta en el tiempo establecido, la marca de la tarjeta debe intervenir y, de acuerdo a algunos parámetros, debe decidir aceptar o rechazar la transacción.

Fuentes en comunicación con la redacción de 5días manifestaron que la procesadora de tarjetas Bancard, la única compañía que posee la adquirencia de las marcas internacionales Visa y Mastercard, tuvo dificultades en las semanas pasadas para cerrar las operaciones en lapso establecido de nueve segundos, creando inconvenientes a los clientes de varios bancos nacionales que emiten plásticos a través de esta procesadora.

Según analistas del sistema, el hecho que los derechos de emisión de las mayores marcas de tarjetas permanezcan en manos de un solo proveedor, Bancard, es un riesgo para todos los usuarios que quieran realizar compras en el extranjero, debido a que al ser la única procesadora que puede ofrecer servicio fuera del país, cualquier problema desde su lado de la operación podría resultar transacciones rechazadas.

RESPUESTA

Gloria Ortega, gerente general de Bancard, dijo a este medio que no tiene reportado ningún problema de esta naturaleza en su empresa.

“Todas las operaciones se han cerrado dentro de los límites”, manifestó Ortega. “Bancard tiene niveles de servicio acordados, auditados y registrados”

De acuerdo a datos de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), al cierre del primer semestre del 2018 existían 1,2 millones de tarjetas de crédito y 2,1 millones de tarjetas de débito; más de un 50% del total de ambas corresponden a Bancard.

También podría gustarte