Temer, orgulloso de su antipatía

El expresidente concluyó su mandato

El Economista, México

www.eleconomista.com.mx

El presidente de Brasil , Michel Temer , concluye su convulso mandato de dos años y siete meses con una impopularidad récord y amenazado por denuncias de corrupción. Pero él está convencido de que será recordado como el mandatario que sacó al país de la recesión económica.

Vicepresidente conservador de Dilma Rousseff, la sustituyó en 2016, cuando la mandataria de izquierda fue destituida por el Congreso bajo la acusación de manipular las cuentas públicas.

En un desayuno este mes con corresponsales extranjeros, Temer recordó que poco después de asumir, alguien le dijo: “Presidente, aproveche su impopularidad y haga todo lo que Brasil necesita”. “Y así lo hice. Seré recordado como alguien que no se preocupó por
el populismo, porque quien se preocupa con el populismo no hace lo que yo hice”, sentenció.

Una imagen que tendrá que competir con la de ser el primer presidente brasileño en ejercicio en ser denunciado por un delito común. Y que llegó a batir todos los récords de impopularidad desde el fin de la dictadura militar (1964-85).

REFORMAS TRUNCADAS

En su primer año, logró que el Congreso aprobara la congelación de los
gastos públicos durante 20 años y una reforma de la ley laboral. También abrió a la iniciativa privada el sector petrolero.

El Dato

Una encuesta ibope de este mes indica que deja el gobierno con un índice de confianza de 7%. en junio, datafolha lo situaba en 3%.

También podría gustarte