Ventas tuvieron aumento de 1,02% en noviembre

La más reciente actualización del Estimador Cifras de Negocios (ECN), que mide el comportamiento mensual de la actividad comercial del país, reveló que las ventas tuvieron un mes de noviembre mayormente positivo, con un aumento interanual de 1,02% al penúltimo mes del 2018.

Aun así, los datos compilados por el Banco Central del Paraguay (BCP) indican que entre octubre y noviembre del 2018 el índice general del ECN se redujo un 0,35%, debido a menores ventas en supermercados, así como de materiales de construcción.

RUBROS

Entre los índices específicos del ECN por rubro se puede destacar una importa reducción en la venta de combustibles en noviembre, que se redujo un 7,11% en términos interanuales.

Otra disminución resaltante es la de las ventas de las grandes tiendas y de prendas de vestir, que reportaron una contracción de 6,2% en comparación al mismo periodo del 2017.

Otros rubros que registraron reducciones en noviembre fueron la venta de materiales de construcción, con una baja de 4,71%, y los servicios de telefonía móvil, con una variación negativa de 2,43%.

En contraste, el rubro con el mayor incremento interanual en noviembre fue el de las ventas de productos químico-farmacéuticos, que crecieron un 5,82% en comparación al mismo periodo del 2017.

IMAEP

El Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) tuvo un leve aumento de 0,6% con respecto a noviembre del 2017.

Según el informe correspondiente publicado por el BCP, el crecimiento interanual de la actividad económica estuvo impulsada por el desempeño del sector servicios, la generación de energía eléctrica, y en menor medida, algunas ramas de la manufactura.

También podría gustarte