Conmemoran héroes de la Triple Alianza

Cada 1ro de marzo Paraguay conmemora el Día de los Héroes. Fecha en que se homenajea la muerte de Mariscal Francisco Solano López en Cerro Corá, marcando así el fin de la Guerra de la Triple Alianza, un conflicto que duró 5 años y en donde Argentina, Brasil y Uruguay unieron fuerza para enfrentar al país.

En el marco de esta fecha histórica la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864 – 1870), bajo la coordinación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), impulsa diversas actividades en el Parque Nacional Cerro Corá, en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Hoy  jueves 28 a las 15:00 horas tendrá lugar un acto conmemorativo con el Campamento Juvenil para estudiantes de instituciones educativas de Asunción y de la zona, a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Participarán en el encuentro 500 estudiantes y educadores.

Por otro lado,  el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, informó en conferencia de prensa que “el campamento tendrá un carácter completamente didáctico y educativo, con historiadores, con circuitos históricos, visitas guiadas, en el parque Cerro Corá y se hablará principalmente sobre los acontecimientos históricos acaecidos en ese 1° de Marzo de 1870”.

Hoy también se llevará a cabo el Festival “La Noche Antes” que contará con la presentación de músicos y danzas a cargo de los elencos artísticos de la Gobernación de Amambay y la Municipalidad de Pedro Juan Caballero. Además serán parte de la actividad un grupo local a confirmar y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Por otra parte, el elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional hará una reseña histórica musical, dando lugar a una retreta militar. Culminadas estas actividades los jóvenes regresarán al campamento para continuar con el tradicional fogón.

ACTO OFICIAL

Asimismo, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) mañana 1ro de marzo arrancan el día con el toque de la Diana Mbaya a las 06:00 horas, en Cerro Corá. El acto central está previsto para las 8:30 horas, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de autoridades civiles y militares.

Tras los honores militares vendrán las palabras de las autoridades nacionales, el momento artístico a cargo del Conjunto Folklórico de la OSN, el desfile militar, y la ofrenda de corona de laureles al pie del monumento central.

También podría gustarte