En cinco años, el gasto salarial aumentó 30%

"Tratamos de contener el crecimiento", dijo el viceministro Llamosas

Los gastos salariales tuvieron un aumento del 30% desde el 2014 hasta el 2018, según el informe de la Dirección General de Presupuesto, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SEAF) del Ministerio de Hacienda.

En el 2017 el gasto salarial era de G. 16 billones, al cierre del 2018 se ascinedió a G. 25 billones, en el promedio, de este último año el 60% (G. 14,9 billones) correspondió al pago de servicios personales.
Oscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera, dijo a 5días que están tratando de contener el crecimiento del gasto salarial en los últimos años.

“Si comparamos con periodos anteriores, como por ejemplo, 2008-2013, el crecimiento del gasto salarial fue de 99%. Solo entre 2011 y 2012 creció casi 30%, año en cual la relación de gasto salarial/ingresos tributarios superó el 80%”, recordó.

Aparte expresó que hay espacio para optimizar los recursos asignados a servicios personales y apuntan a eso con las medidas que están implementando, tanto para la elaboración de los presupuestos anuales como en su ejecución, a través del decreto reglamentario .

“No obstante, se debe tener en cuenta la composición de los incrementos, donde los sectores como educación, salud y fuerzas públicas representan más del 70% del crecimiento en servicios personales para este año”, añadió.

SECTORES
Agregó que los sectores citados anteriormente, ya sea por aumento en el salario, como el caso de los maestros (salario básico profesional), de las fuerzas públicas (que están indexados por ley al salario mínimo), y por aumento en la cantidad de personal de blanco en salud (más cargos de médicos, enfermeras, etc.) hacen de que el gasto salarial tenga indefectiblemente algún crecimiento.

Además mencionó que durante la etapa de aprobación del presupuesto en el Congreso, también se otorgan aumentos a ciertos sectores que finalmente impactan en el crecimiento del gasto salarial.

“Lo relacionado al gasto en servicios personales es un tema central en las acciones que estamos llevando adelante buscando la calidad del gasto público”, acotó.
Dijo que los gastos para salarios representan una parte importante de los gastos del Estado.

COMISIÓN

“En el marco de la comisión público – privada de gastos que el Ministerio de Hacienda conformó el año pasado, se ha identificado éste, como unos de temas prioritarios y que lo vamos a tratar en profundidad durante el 2019, buscando alternativas o acciones complementarias que se podrían implementar en el corto plazo, además de evaluar y analizar cuestiones más a largo plazo y que podrían implicar reformas estructurales”, concluyó.

OTROS GASTOS
Los datos reflejan que la ejecución en otros gastos con Recursos del Tesoro (Fuente 10) alcanzó G. 3,6 billones. Los principales componentes fueron servicios no personales, transferencias y bienes de consumos e insumos.
INVERSIÓN FÍSICA
Por otra parte la ejecución de gastos en concepto de inversión física de la Administración Central totalizó G. 3,7 billones al cierre de diciembre de 2018.

Del monto total, el 74% (G. 2,8 billones) correspondió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que estuvo a cargo de la ejecución de las obras de infraestructura.
El informe señala que el total de la ejecución presupuestaria de la Administración Central del ejercicio fiscal anterior ascendió a G. 38 billones, lo cual representó en términos nominales G. 1,8 billones más a lo ejecutado en el mismo periodo del Ejercicio Fiscal 2017.

También podría gustarte