Ministra resta influencia a artículo de Ottolenghi

Titular de Seprelad se encuentra en París, para reunión del Pleno de GAFI

David Chamorro
@_davidchamorro

La evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que someterá a examen al Paraguay en el primer trimestre del 2020, será clave para que nuestro país llegue al grado de inversor y reivindique su imagen a nivel mundial.

Sin embargo, el paquete de leyes con relación al combate del lavado de dinero, pendiente de aprobación y, declaraciones internacionales respecto de la reputación del país, podrían inclinar la balanza al “no” y a la lista gris, restando oportunidades cruciales para inversiones y desarrollo.

En este sentido, el reconocido politólogo italiano y miembro de Foundation for Defense of Democracies, Emanuele Ottolenghi, en su artículo titulado “Paraguay es un paraíso fiscal para terroristas”, hace alusión a la actividad de Hezbollah en la triple frontera y la vulnerabilidad del Paraguay, atribuyéndole casos de financiaciones del terrorismo, lavado de dinero y tráfico de drogas.

Al respecto, la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, manifestó: “A nosotros no nos preocupa el contenido del artículo, porque les abrimos las puertas a los evaluadores. Eso significa que ellos van a ver todo el trabajo que estamos llevando adelante, justamente en prevención al financiamiento del terrorismo”.

TRABAJO
Consultada sobre la aprobación de la evaluación del Grupo, explicó que están trabajando intensamente para lograr el objetivo, motivo por el cual ya se encuentra reunida con sus autoridades.

La titular se encuentra actualmente en París, para reuniones con el Pleno del GAFI y llevar adelante grupos de trabajo hasta el próximo viernes, 22 de febrero.

En marzo arranca el curso para autoridades, en vistas a preparase para la evaluación del año que viene. “Es una semana donde se preparan para la evaluación con miembros del GAFI; luego llega el período de preguntas con seis meses para el país y ya en abril estarían desembarcando en Paraguay”, explicó.

IMPACTO
Artículos periodísticos como el de Ottolenghi, definitivamente afectan la imagen país pero, no el trabajo que se está realizando detrás, según manifestó González. “Todos sabemos que la zona de la Triple Frontera es una región muy difícil. Entonces, lógicamente si un periodista alude de esta forma al país afecta en alguna manera pero, en relación a los evaluadores no nos preocupa ya que estamos cumpliendo con las recomendaciones. No podemos en cuatro meses hacer lo que no se hizo en años pero, puedo asegurar que estamos poniendo mucho énfasis en esta zona del país”, finalizó.

También podría gustarte