Tipo de cambio real afectó al comercio

El economista Jorge Garicoche comentó a 5días que un factor que ha tenido un impacto sobre el desempeño del comercio y, en consecuencia, las perspectivas de crecimiento de la economía paraguaya ha sido la dinámica del tipo de cambio real (TCR).

“A los argentinos y los brasileros se les ha hecho más caro venir a hacer compras en el Paraguay”, dijo el economista. “Esto afecta bastante al comercio, que se ha acostumbrado a esas compras del turismo que se han reducido en comparación a los niveles del 2017 y comienzos del 2018”.

Efectivamente, datos del anexo estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) indican que el TCR se redujo 7,3% entre enero y diciembre 2018. Esta variación implica que la canasta básica de productos y servicios del Paraguay se volvió más cara en comparación a los precios en los países vecinos.

Consultado sobre los resultados negativos en diciembre para el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) y el Estimador Cifras de Negocios (ECN) y si estos podrían reflejar una desaceleración económica, Garicoche comentó que si bien el crecimiento del cuarto trimestre del 2018 fue menor al de años anteriores, es muy temprano para hablar de una desaceleración generalizada.

“El tipo de cambio real afectó bastante porque se esperaban niveles de venta altos, empujados por las compras del turismo”, explicó el economista. “El inventario que tenían muchos comercios era alto y para no quedarse con tantos productos hubo una gran cantidad de promociones y ofertas en diciembre, que inclusive, después de varios años, nos llevó a volver a tener deflación”.

De acuerdo a la última actualización de la banca matriz, el IMAEP tuvo una variación de -0,2% en comparación a diciembre 2017, mientras que la del ECN fue de -1,4%. Los informes del BCP indicaron que este resultado se debe al menor desempeño de algunas ramas industriales, el sector servicios y la generación de energía eléctrica.

También podría gustarte