Comisión Bicameral investigará al Metrobús

Obras

En sesión ordinaria de la cámara alta, fue aprobado por el pleno, el proyecto de resolución “por la cual se crea y conforma la Comisión Bicameral de Investigación, de carácter transitorio, de la ejecución del programa de reconversión del centro, modernización del transporte público metropolitano y oficina del gobierno – proyecto metrobús”. La propuesta fue presentada por los senadores Amado Florentín, Carlos Gómez Zelada y José Ledesma.

El senador Florentín, expresó que “el proyecto metrobús, era una de las alternativas en la que teníamos esperanza para mejorar el tránsito en la zona metropolitana, pero al ser un proyecto fallido, el caso necesita que el Congreso Nacional le dé la importancia necesaria, debido a que hay recursos de contribuyentes comprometidos; una pérdida para el Estado y los planes que vendrán a futuro”, agregando que por supuesto, a los responsables se les debe hacer pagar las consecuencias.

Se estableció un plazo de 60 días, para que la Comisión Bicameral, remita el informe de la actuación encomendada al pleno. Cabe recordar, que en el mes de octubre de 2018, el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció a través de los medios de comunicación, que la empresa Mota Engil, adjudicada para la ejecución del proyecto metrobús, había comunicado el abandono de las obras y que el mismo procuraría que dichas tareas sean terminadas en el tramo que abarca el municipio de la ciudad de Fernando de la Mora.

El ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens, mantuvo reuniones de trabajo con la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de evaluar los procesos del fallido proyecto en lo que respecta a la parte jurídica. “El objetivo es definir y tener bien claro todos los aspectos jurídicos a la hora de las negociaciones, de manera a que no se pague ni un dólar más de lo que corresponde”, remarcó.

El MOPC anunció también que rescindirá el contrato que tiene con el consorcio integrado por la firma paraguaya DC Ingeniería S.A. y la uruguaya Stiler S.A., que debía encarar las obras del tramo céntrico del metrobús, según confirmó el propio titular de la cartera.

Asimismo, Óscar Stark, gerente del Proyecto de Reconvención Urbana y Metrobús, ratificó que la política del Gobierno es seguir con el proyecto, pero primero solucionando el problema de las afectaciones de los más de 2.000 frentistas. Señaló que nuevos estudios darán más luz a la inconclusa obra del gobierno anterior y que ya hablan con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ampliación del plazo de financiación.

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