Cuidemos al Conacyt

Debemos cuidar al Conacyt y a su propósito final

El Financiero
STAN CANOVA
@STA NCDV
ANALISTA FINANCIERO

El Conacyt es un ente que fue creado con la misión de promover la investigación científica-tecnológica, promover la creación del conocimiento, innovación en pos a la mejora de la calidad de vida de todas las personas que pudiesen ser afectadas por ese know-how adquirido.

Si bien el monto que recibe anualmente es pequeño versus entes análogos de países como EEUU o de la UE, claro está que el Conacyt ha ya dejado su marca en nuestra sociedad académica/científica con fantásti­cos trabajos publicados en distintas áreas.

Sobre la Presidencia y el Directorio no quepa dudas del altísimo grado de entrega y profesionalismo de los mismos, es más tuve en oportunidades la grata experi­encia de trabajar con ellos años atrás.

Ahora, lo preocupante… días atrás salía algunas publicaciones sobre investigaciones patrocinadas por el Conacyt (muchos sorpresivamente mayores al monto de Gs 1,000,000,000 ) que a mi parecer no van acorde a la misión/visión de esta institución. Hubo fondos otorgados a organizaciones que poco y nada tiene que ver con la ciencia y muy personalmente digo que estas organizaciones están abusando de la buena fe de la Conacyt -presentando algo ideológico en “científico”-

Existe un grupo de ONGs que confunden lo científico/investigativo con cuestiones de ideologías políticas cuando realmente no necesitamos documentos que citen frases pro Marxistas o de alguna inclinación sexual. Nada en contra de estas “líneas de pensamiento” pero no son líneas que van acorde a la Misión/Visión del Conacyt.

Debemos cuidar al Conacyt y a su propósito final dando prioridad a personas que realmente darán un aporte a la sociedad con sus investigaciones excluyendo totalmente cualquier inferencia política/ ideológica de izquierda, o derecha o centro.

También podría gustarte