La industria creativa suma un nuevo aliado

Federación apunta a posicionar la economía naranja local

La economía creativa engloba a todas las actividades que tienen como base fundamental la propiedad intelectual, es decir, las ideas, el talento y la creatividad, son la materia prima para todas las producciones de este sector.

“Ahí entra el sector audiovisual, los videojuegos, la música, las artes escénicas, visuales, también está el sector de los inventos el cual está creciendo en el país, hay software que se desarrollan en Paraguay para el mercado internacional. Sin dudas es un sector que está creciendo y posicionando al país de manera bastante positiva en el mundo”, expresó Ricardo Arriola, Director Ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay.

Agregó que desde la federación están organizando al sector para que tengan aún mayor impacto.

Entre algunos de los principales desafíos que tiene para este 2019 Arriola refirió que es el fortalecimiento institucional, poder comunicar de qué se trata la economía naranja.

“Buscamos que la gente conozca, sepa y tenga conciencia que mucho de lo que está consumiendo, viendo o haciendo tiene que ver
con una producción de las industrias creativas en Paraguay”.

En cuanto lo que representa para la federación que el gobierno le haya dado su espacio a la economía naranja, refirió que algo que anhelaban desde tiempo.

“Ahora nos encontramos con una voluntad real de trabajo, que se tradujo en un primer resultado concreto, la conformación de una mesa de trabajo en conjunto con el MIC, que dio origen a 5
ejes de trabajos en donde se destacan: las políticas públicas, capacitaciones técnicas especializadas, internacionalización de la producción, participación en mercados internacionales y atracciones de inversiones”.

Sobre el último punto acotó que es sumamente importante, porque el sector se proyecta para fuera, “hay que tener en cuenta que generalmente en este sector la creación se realiza una sola vez, la inversión para realizar un videojuego  se lleva a cabo solo una vez la inversión más fuerte, luego se va haciendo actualizaciones. Lo mismo se da con las películas, se desarrolla una vez y posteriormente se distribuye, vende o exporta”, concluyó Arriola.

El Dato

“En el año 2015, algunas organizaciones se reunieron y dijeron: necesitamos trabajar juntos para poder tener resultados, marcar una agenda y objetivos comunes. Fue una expresión de deseo y se firmó una carta intención entre estas organizaciones”, recordó arriola como uno de los precedentes que hizo posible la creación de la federación.

 

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