Rusia y China vetan resolución de la ONU

Venezuela

Bloomberg

 

Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas redactada por Estados Unidos que pide un “proceso político pacífico” que conduzca a elecciones libres en Venezuela.

Nueve miembros del consejo votaron a favor, mientras que Sudáfrica se unió a Rusia y China para votar no, y tres se abstuvieron. Para su aprobación, una resolución necesita nueve votos de apoyo y ningún veto de los cinco miembros permanentes, que incluyen a Rusia y China. Ambos países respaldan el régimen autoritario del presidente Nicolás Maduro.

“Si esta resolución fuera adoptada, sería la primera vez en la historia en que el Consejo de Seguridad decidiría nombrar a un presidente y destituir a otro”, dijo el enviado ruso, Vassily Nebenzya, al consejo. También dijo que la política de Estados Unidos es una “cortina de humo” para el cambio de régimen.

“El corrupto régimen de Maduro ha provocado un colapso económico que amenaza la paz y la seguridad en toda la región” dijo Elliott Abrams, el enviado estadounidense a Venezuela, al Consejo de Seguridad. “Millones de venezolanos han huido de su país en busca de alimentos, medicinas y oportunidades”.

Con Moscú y Washington en bandos opuestos, es probable que el consejo permanezca al margen, incluso cuando la población de la nación sudamericana caiga más en el hambre y las privaciones. Maduro ha ignorado en gran medida la situación, pero investigadores estiman que 20.000 bebés han muerto en los últimos dos años a causa de la crisis. El intento de Guaidó de llevar ayuda humanitaria fue rechazado violentamente por militares y pandillas partidarias de Maduro el fin de semana pasado.

Rusia y Estados Unidos han estado circulando resoluciones rivales este mes. Estados Unidos enfatiza la crisis humanitaria y condena el uso de la fuerza por parte de los militares, que en su mayoría siguen siendo leales a Nicolás Maduro.

También podría gustarte