Abrieron las ofertas para la Costanera Sur

Cinco consorcios siguen en competencia para el diseño y construcción

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizó la apertura de sobres número dos, ofertas económicas, para el diseño y construcción de la avenida Costanera Sur, bajo modalidad “llave en mano”. El acto contó con la presencia del director de proyectos estratégicos, Jorge Vergara, y la escribana mayor de gobierno, Marta Narvaja, además de representantes de la Unidad Operativa de Contratación (UOC) y de empresas participantes.

Actualmente, son cinco los consorcios que siguen en competencia: Consorcio del Sur, Consorcio Nueva Costanera Sur, Consorcio Costero, Constructora Sánchez Tripoloni LTDA y el Consorcio Costero SA. Las ofertas van desde US$ 121 millones hasta US$ 145 millones, siendo la menor la presentada por el Consorcio Del Sur y la mayor la correspondiente a la Constructora Sánchez Tripoloni LTDA.

El director manifestó que a partir de la apertura de las ofertas económicas, un comité especial designado por resolución tiene un plazo de 20 días para evaluar cada una de ellas. Luego se enviará al Ministerio de Hacienda para su análisis correspondiente. Para agosto de este año se espera tener ya definida la propuesta ganadora.

Posteriormente hay un plazo de 6 meses para negociar el diseño del proyecto ejecutivo, por lo que se estima que las obras podrían arrancar a principios del año que viene.

La construcción de la avenida Costanera Sur en el Bañado Sur de Asunción, comprende una extensión de aproximadamente 7,5 kilómetros de avenida. El trayecto discurre por las riberas del Río Paraguay, cruzando sobre el Riacho Yukyty, extendiéndose desde las cercanías con el Cerro Lambaré hasta las inmediaciones del RI14 llegando hasta la avenida Colon.

Además, se realizará un vial de servicio que formará parte de la urbanización del área de 66 hectáreas que serán acondicionadas a cota no inundable mediante el método del refulado. El proyecto beneficiará a más de 2.500 familias residentes en la zona, pues las 66 hectáreas refuladas servirán de base para el proyecto de construcción de viviendas sociales, trayendo así una luz de esperanza a una lucha de más 30 años por parte de los pobladores.

También se contempla la construcción de un carril bici y pistas para caminatas, permitiendo la convivencia vial acorde a todos los tipos de movilidad. Además, se construirá un parque lineal con más de 1 kilómetro de extensión generando así un espacio recreativo que estará disponible para todos los asuncenos.

El oferente ganador se encargará del diseño, la construcción y la financiación de la obra. Desde el MOPC argumentaron que de esta manera se generan los incentivos necesarios para el manejo eficiente de riesgos y se evita los sobre plazos. La modalidad de contratación por suma global (o “Llave en mano”) no prevé ajustes en el precio de la oferta.

También podría gustarte