Crecen los créditos y depósitos en guaraníes

Colocaciones totales se expandieron 13,7% entre febrero 2018 y 2019

Los principales indicadores del sistema bancario paraguayo revelaron que durante el segundo mes del 2019 tanto los créditos como lo ahorros presentaron variaciones positivas, contrarias a la tendencia de expansión económica moderada en la región y el ámbito local que resultó en una segunda baja de la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) de 5,00% a 4,75%.

La variación interanual de los créditos bancarios totales fue de 13,7% al cierre del primer bimestre del año. Al descomponer los mismos por tipo de moneda, los créditos en guaraníes crecieron un 18,7% entre febrero 2018 y 2019, mientras que los créditos en moneda extranjera incrementaron un 6,8% en el mismo periodo.

Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, señaló que todos los bancos del sistema aumentaron su cartera de créditos con respecto a febrero 2018. Las entidades con las mayores variaciones fueron Regional, que sumó G. 1.645 miles de millones a su cartera, y el Banco Nacional de Fomento (BNF), que expandió sus créditos por G. 1.630 miles de millones.

Al mes de febrero, todos sectores económicos registrados por la banca matriz tuvieron aumentos en sus créditos en guaraníes. Entre ellos se destacan los préstamos para vehículos, que incrementaron 44,8%; sector servicios, con una variación de 34,5%; y para agricultura, los cuales crecieron 23,5%.

En contrapartida, la dinámica de los créditos por sectores en moneda extranjera fue mixta, pues la agricultura, comercio al por mayor, al por menor, sector financiero, vivienda y servicios personales registraron reducciones interanuales en sus respectivas carteras.

TARJETAS

Acerca del rubro de tarjetas de crédito, Rojas explicó que el BCP sigue haciendo comparativos con el mes de septiembre del 2015, momento en el cual se implementó la Ley de Tarjetas que fijó topes máximos a las tasas de interés efectivas de las mismas.

“Vemos que la variación acumulada se ha disminuido bastante y solamente tenemos una diferencia de -4,7% en el stock que se había tenido en ese tiempo del año 2015”, dijo Rojas.

Señaló el economista a pesar que algunas entidades tuvieron importantes reducciones en el saldo total de las tarjetas con respecto al 2015, otras registraron importantes variaciones acumuladas. Algunos ejemplos son Bancop, cuyo saldo de tarjetas a febrero 2019 es 265% mayor al de septiembre 2015, y BNF, cuyo saldo creció 510,8% en el mismo periodo.

DEPÓSITOS

En lo que respecta a los depósitos totales, estos crecieron un 4,4% durante el periodo analizado por la banca matriz. Los depósitos en guaraníes tuvieron una variación interanual positiva de 9,1% en febrero, mientras que los depósitos en moneda extranjera tuvieron una conducta opuesta, disminuyendo 1,8% entre febrero 2018 y 2019.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, mencionó que gran parte de los depósitos en moneda extranjera se originan debido al comercio exterior y que en lo que va del año el crecimiento de la exportación ha sido más moderado, lo cual se ve reflejado en menores depósitos en dólares.

También podría gustarte