Expansión del PIB en el 2018 fue de 3,6%

Ganadería, manufactura y construcción se contrajeron en el cuarto trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3,6% en el 2018, reveló el informe de cuentas nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP), por debajo de 5% registrado en el 2017.

Al analizar la economía nacional desde la perspectiva de oferta, los datos de la banca matriz indican que el sector ganadero, forestal, pesquero y minero se contrajo un 3,3% en el último trimestre del año pasado, y tuvo una variación acumulada de -0,7% en el 2018.

El BCP explica este resultado como consecuencia del menor nivel de faenamiento bovino, así como bajas en la actividad de explotación forestal y minera. Aun así, indican que el resultado fue atenuado por el buen desempeño de otros productos pecuarios como aves, cerdos, huevos y leche.
La manufactura y la construcción también mostraron contracciones en los últimos tres meses del 2018, con variaciones negativas de 0,1% y 2,1%, respectivamente. Específicamente en la construcción, la banca matriz señala que la menor ejecución de obras públicas tuvo incidencia en el resultado final.
Por su parte, la agricultura tuvo una ligera variación positiva de 0,9% en cuarto trimestre, pero que contrasta con el crecimiento de 3,9% que registró en el mismo trimestre del 2017. La dinámica se justifica por una mayor producción de trigo, entre otros cultivos.
Tanto la producción eléctrica como el sector servicios registraron aumentos interanuales en el último trimestre del 2018, de 1,7% y 2,4%, respectivamente.

INVERSIÓN
Descomponiendo al PIB desde el enfoque de la demanda, resalta la variación negativa de 2,5% en la formación bruta de capital al cuarto trimestre del 2018. Este desempeño está ligado al menor nivel de construcciones e inversión en maquinarias, explicó el BCP.
El consumo privado creció un 2,5% en cuarto trimestre, mientras que el consumo del gobierno aumentó un 3,2% en términos interanuales. Cabe destacar que el consumo privado se expandió con menor intensidad que en el mismo periodo del 2017, cuando el indicador fue de 4,6%. En contrapartida, el consumo del gobierno incrementó a mayor ritmo en el cuarto trimestre del 2018 que en el 2017, cuando la variación registrada fue de tan solo 1,4%.
En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones del cuarto trimestre crecieron un 6,2%, menor que la variación de 28,1% en el mismo trimestre del 2017. Por su parte, las importaciones aumentaron un 7,7%, por debajo del 11,9% del 2017.

También podría gustarte