Gremios en contra de reforma tributaria

Señalan que afectará a varios sectores

El Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU) es una de las tantas instituciones del sector privado que se encuentra en alerta sobre las novedades del proyecto de reforma tributaria, ya que la modernización de la ley plantea la incorporación de los autos usados dentro del impuesto selectivo al consumo.

Al respecto, el Vicepresidente del CIVU, Luis Pereira, señaló que están totalmente en contra de la reforma, “nosotros no estamos de acuerdo con la aplicación del selectivo al consumidor y vamos a manifestar nuestro desacuerdo a las autoridades”.

Luis Pereira, vicepresidente del CIVU

En ese sentido, comentó que tienen pendiente una reunión con el ministro de Hacienda y con el Director Nacional de Aduanas para informar el descontento del sector sobre la modernización de la ley. Pereira sostuvo además que la reforma tributaria es un proyecto de ley discriminativo “porque los 0km no están incluidos”.

El borrador de la reforma tributaria proyecta gravar importación de coches usados, motos y embarcaciones con una tasa del 10%.

CIP en desacuerdo

Por su parte, el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Dr. Neri Giménez, indicó que no hay acuerdo en varios puntos del proyecto de reforma tributaria y que son temas aún por discutir.

Detalló que existen ítems que realmente no son correctos y que indudablemente afectarán a varios sectores, específicamente lo que se refiere al impuesto selectivo al consumo. Explicó además que no están dadas las condiciones para una reforma ya que hay un decrecimiento de la economía.

Comentó que desde su sector siguen insistiendo en que se tiene que ver un mecanismo para mejorar la inversión, “tiene que reactivarse la economía porque de nada sirve hablar de reformar sin eso”.

Desde el Ministerio de Hacienda indicaron que el proyecto de reforma tributaria tendría entrada oficial a fin de este mes.

También podría gustarte