Kim Jong Un y Putin preparan una cumbre

Bloomberg

 

Rusia se prepara para la primera cumbre del líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, con el presidente ruso, Vladimir Putin, creando el escenario para las consultas entre los aliados de larga data después del quiebre de los diálogos sobre temas nucleares de Kim con EE.UU.

Funcionarios rusos dijeron a una delegación diplomática surcoreana que visitaba Moscú que estaban planificando una cumbre, pero sin ofrecer detalles sobre la fecha o el lugar, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

El periódico de negocios Maeil de Corea del Sur informó que probablemente la cumbre de Putin y Kim se realice el 24 de abril en Vladivostok, antes de la visita de Putin del 26 al 27 de abril a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Maeil no reveló dónde obtuvo su información.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun, se reunió con el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Titov. Cho dijo a los reporteros que ambos pensaban que la fallida cumbre de febrero entre Kim y Trump, en Hanoi “no fue un fracaso” y que las conversaciones de desnuclearización deberían proseguir, informó Yonhap News de Corea del Sur.

Rusia, que ejerce el poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha expresado su apoyo reiterado a la reducción de las sanciones que han paralizado la economía de Corea del Norte.

Agentes del poder
Sería la primera visita de Kim a Rusia desde que asumió el poder en el año 2011, mientras pide el fin de las sanciones destinadas a castigar a Corea del Norte por su programa destinado altrato de las armas
nucleares.

En el despacho del presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que este no era el lugar adecuado para
confirmar la fecha y el lugar de cualquier próxima cumbre entre Vladimir Putin y Kim Jong Un.

También podría gustarte