La ANDE debe solucionar su situación financiera, recomienda el BID

Para lidiar con las deficiencias de la infraestructura energética del Paraguay uno de los factores claves que debe ser atendido es la situación financiera de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), señalo un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento explica que uno de los principales desafíos en materia de infraestructura nacional tiene que ver con las fallas de las líneas eléctricas y estaciones transformadores, que se traducen en interrupciones largas y frecuentes del servicio eléctrico. El BID fundamenta que uno de los motivos detrás de esto es la falta de coordinación entre los diversos actores institucionales que operan en el sector y la carencia de una visión estratégica compartida a mediano plazo.

A esta desorganización se suma el deterioro financiero de la ANDE, resalta el informe, lo cual está relacionado a desfases de tarifas eléctricas y a pérdidas de generación.

La entidad internacional recomienda que para superar los obstáculos del sector energético se debe fomentar la ejecución de inversiones programadas. El BID detalla que el Plan Maestro de Generación, Transmisión y Distribución de la ANDE 2018-2025 plantea inversiones en un 15,8% del producto interno bruto (PIB).

También podría gustarte