ODS 6 Agua y Saneamiento

Desafíos y oportunidades a nivel País, desde la perspectiva del campo. II

¿Paraguay Sostenible?
Por ALISTER ENCISO
@AlisterEnciso
Ingeniero Ambiental

En la actualidad, es bien sabido el gran desafío que enfrentamos como sociedad, en un esfuerzo por asegurar la disponibi­lidad del recurso agua para satisfacer las necesidades humanas básicas, al mismo tiempo que promovemos el desarrollo.

De hecho, estamos aún lejos de lograr el mencionado equilibrio. Aun así, dentro de la complejidad de desafíos enfrentados como economía en desarrollo – principalmente con un enfoque productivo mayoritariamente agrícola – es también posible vislumbrar una diversidad de oportunidades de mejora en las prácticas de gestión de recursos; principalmente el agua, con miras a potenciar los niveles de producción.

Primeramente, es significativo destacar que todas las actividades desarrolladas desde los diversos sectores de producción ejercen una influencia sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales; y finalmente, el agua. En consideración a este hecho, el establec­imiento de abordajes integrales en la gestión del agua, junto con el avance tecnológico han permitido desarrollar y adoptar progre­sivamente modelos de mejores prácticas de gestión agrícolas. Un ejemplo de ello se refleja en modelos de rotación continua o labranza cero; y a mayor escala, modelos de Climate-Smart Agriculture, Agricultura Climáticamente Inteligente o de Precisión.

Ambos modelos representan una gran oportunidad para mejorar la gestión y monitoreo del cambio del uso del suelo, la degradación en la calidad del mismo, así como el uso eficiente del agua buscando de esta manera reducir los potenciales pro-blemas de erosión y transporte de nutrientes a las cauces hídricos superficiales, y la consecuente degradación del ecosistema acuático y los servicios socioambientales, económicos y cultuales provistos por estos, los cuales resultan esenciales para avanzar de manera clara y firme hacia un modelo de desarrollo sostenible y la consecución de la Agenda Global 2030.

También podría gustarte