Videojuegos con temática paraguaya

En busca de la valoración de los patrimonios

EMILIO ROJAS

[email protected]

Buscando impulsar los videojuegos en el país, se viene el concurso: “Cabildo, Patrimonio, Sueños e Historia”, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Educativo Los Laureles, la competencia tiene como objetivo principal la creación de videojuegos para comprender y valorar los patrimonios culturales del Paraguay.

El concurso fue presentado en conmemoración a los 15 años de vida institucional del Cabildo y está dividido en dos modalidades: el Intercolegial Estudiantil que tendrá lugar el 29 de agosto y el Concurso Senior, que se realizará el 30 del mismo mes en el Centro Educativo Los Laureles desde las 08:00 horas hasta aproximadamente el mediodía, dependiendo de cuantos equipos se inscriban y de los resultados.

Las inscripciones para ambas categorías ya se encuentran habilitadas desde el pasado 25 de marzo y tienen como fecha límite el 25 de agosto.

Temática
La primera variante tiene una temática totalmente libre, en donde participan grupos de niños desde 9 años y adolescentes menores de 17 años, los mismos deben desarrollar videojuegos referentes a temas que ellos prefieran.

En la categoría Senior, donde los competidores deben ser mayores a 18 años deben tener la originalidad de producir videojuegos en torno a los monumentos del país, para que así más personas puedan conocer los legados históricos que aún se conservan en la actualidad. Algunas ideas para desarrollarlos pueden ser: preguntas, acertijos, rompecabezas, etc.

La Directora del Cabildo, Margarita Morselli añadió que el certamen es totalmente gratuito. “El concurso no tiene costo alguno, es gratis para las dos modalidades”.

El Jurado estará compuesto por desarrolladores de videojuegos, miembros de la Asociación de Desarrolladores, docentes del bachiller técnico en Informática e historiadores.

PREMIOS
Los premios para la categoría estudiantil son artefactos electrónicos que les será de gran ayuda para perfeccionar sus habilidades en esta implementación, para la categoría Senior aún no se encuentra confirmado, pero en las dos escalas habrá trofeos desde el primer lugar, hasta el tercero. Probablemente el galardón sea dinero en efectivo para este rango, según señaló José Ávalos, coordinador del área de tecnología del Centro Educativo Los Laureles.

 

También podría gustarte